La Tesorería General de la Seguridad Social  (TGSS) en Salamanca, dependiente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social,  ha organizado tres jornadas informativas entre los agentes sociales y profesionales colegiados para dar a conocer las novedades del sistema de Notificaciones Telemáticas de la Seguridad Social (NOTESS).
 
La Tesorería General de la Seguridad Social  en su política de ofrecer un mejor servicio al ciudadano se suma a la gestión de notificaciones por medios telemáticos a través del sistema NOTESS. Un servicio que ofrece entre sus múltiples ventajas  un punto único de acceso a todas las notificaciones, mayor anticipación en el conocimiento de las incidencias, confidencialidad en la recepción de las notificaciones, agilidad en el acceso, atención específica y por encima de todas ellas ahorro de tiempo. Ventaja ésta última, que el subdelegado del Gobierno en Salamanca, Javier Galán Serrano, quiso subrayar en la apertura de una de las tres jornadas informativas que la TGSS organizó en su sede del Paseo de Canalejas. 
 
Periodo de implantación y obligatoriedad
 
A partir del 1 de enero de 2013 se iniciará, mediante correo postal, la comunicación de la obligatoriedad a las empresas que están sujetas a la misma, siendo efectiva 1 mes después de su recepción. Las empresas creadas a partir de la entrada en vigor del NOTESS y que cumplan los requisitos de obligatoriedad, estarán sujetas al nuevo procedimiento de comunicación telemática sin que la Administración les envíe ninguna comunicación.
 
Se comunicará la inclusión de la obligatoriedad en papel a todas las empresas existentes, incluidas las que ya reciben notificación telemática de forma voluntaria, que cumplan las reglas de obligatoriedad establecidas.
 
Objetivos del sistema 
 
El objetivo es que la totalidad de las empresas obligadas a utilizar RED y todas aquellas que lo deseen reciban sus notificaciones por medios telemáticos a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social (https://sede.seg-social.gob.es).  Este proyecto se complementa con el objetivo de sustituir todas las publicaciones que actualmente se realizan en los boletines oficiales, por su publicación en el Tablón Edictal de la Seguridad Social, que también se encuentra localizado en la sede electrónica.

En concreto se van a notificar telemáticamente, por comparecencia en la sede, las reclamaciones de deuda y las providencias de apremio provenientes de la emisión centralizada de la deuda del régimen general. Por su parte, en el Tablón Edictal, se van a publicar todas las notificaciones que no se hayan podido notificar por cualquiera de los medios de notificación empleados por la Seguridad Social.

En el momento de su plena implantación, ambas iniciativas pueden llegar a ahorrar unos 28 millones de euros anuales, pero sus virtudes no se limitan a económico . Un plus de modernidad y una gestión más dinámica se van a traducir en una reducción de los plazos de tramitación de casi un mes. Entre otras cosas, no habrá que esperar al correo postal ni a la publicación en los boletines oficiales. Además, la capacidad de respuesta facilitada a los empresarios para el efectivo cumplimiento de sus obligaciones puede llegar a ser casi inmediata.

¿Cómo van a funcionar? 

Las notificaciones telemáticas serán puestas a disposición de los sujetos obligados en la sede electrónica de la Seguridad Social, disponiendo los receptores de 10 días naturales para acceder al contenido de las mismas. La existencia de notificaciones será comunicada a los sujetos obligados invitándoles a que accedan a las mismas: si el receptor es el autorizado RED de la empresa, se le enviará un aviso a través del mismo Sistema RED; por el contrario, si el receptor es el propio empresario, se le avisará con un correo electrónico enviado a la dirección que haya proporcionado. Para acceder a las notificaciones, será necesaria la autenticación del receptor mediante el uso de la correspondiente certificación electrónica, mientras que el acceso al tablón es libre. De hecho, las publicaciones en el Tablón Edictal no serán comunicadas a los sujetos obligados ni a sus representantes, ya que deben ser ellos los que accedan al mismo para consultar los actos en los que puedan estar incursos. La publicación en el Tablón Edictal va a ser diaria, y la notificación se dará por practicada tras 20 días naturales desde la fecha de publicación, aunque los edictos estarán disponibles durante un año en la sede electrónica.

Al estar ambos procedimientos soportados por documentación en formato electrónico, tanto las notificaciones y acuses de recibo asociados, como los edictos publicados, estarán disponibles en el correspondiente expediente electrónico en las direcciones provinciales de la Seguridad Social.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído