Numerosos edificios públicos de la capital conservan aún símbolos franquistas y falangistas

0 Comentarios

 Numerosos edificios públicos de la capital conservan aún símbolos franquistas y falangistas
Numerosos edificios públicos de la capital conservan aún símbolos franquistas y falangistas
Este miércoles es 20 de noviembre, fecha en la que falleció el dictador Francisco Franco hace 38 años, una jornada también en que se pone de manifiesto que todavía faltan muchos aspectos por cumplir de la normativa vigente en cuanto a símbolos de la dictadura, pues numerosos edificios públicos de la capital conservan aún símbolos franquistas y falangistas.
 
Especialmente en el barrio de San Bernardo, donde existe una zona que mantienen vestigios franquistas en las placas de las calles y en su denominación, todas con simbología del yugo y las flechas y el logotipo de los sindicatos verticales. Además, de propiedad municipal es la Casa de la Juventud de Garrido, con un escudo franquista que la preside hacia la calle, el águila franquista con el yugo y las flechas.
 
Donde hoy se ubica la Audiencia Provincial, en la Gran Vía, en la fachada del edificio y sobre el cartel de Palacio de Justicia, visible desde la calle, existe un escudo franquista de grandes dimensiones. También en el edificio de Correos, el más grande de toda la ciudad, al que se suma el del edificio que albergó el Banco de España y otros en la calle Toro.
 
Por otro lado, dos placas recuerdan a fallecidos en la guerra del bando franquista. Una en la Iglesia del Carmen, la otra en la Iglesia de San Juan de Sahagún, donde reza: 'Cruzada Nacional de 1936 a 1939', 'Gloria a los muertos por dios y por España', José Antonio Primo de Rivera. La tercera placa en edificios de la Iglesia Católica es la existente en la fachada del Palacio Episcopal, recordando, en tono glorioso, que allí estuvo Franco durante parte de la Guerra Civil.
 
Tan sólo son algunos de los muchos símbolos que todavía quedan, además de otros tantos en los pueblos de la provincia, sobre todo en la comarca de Ciudad Rodrigo, donde precisamente una pedanía lleva por apellido una referencia a Franco, Águeda del Caudillo.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído