“Nunca hemos tenido facilidad para nada, pero el PSOE en Salamanca no está en crisis”

 “Nunca hemos tenido facilidad para nada, pero el PSOE en Salamanca no está en crisis”
“Nunca hemos tenido facilidad para nada, pero el PSOE en Salamanca no está en crisis”

La maquinaria en los partidos políticos, aunque todavía reste tiempo para el inicio de la campaña electoral, echa humo de cara a los comicios municipales del próximo 24 de mayo. Fernando Pablos, secretario provincial del PSOE en Salamanca, analiza la actualidad de la formación y sus objetivos de cara a las cercanas elecciones. En una entrevista concedida a SALAMANCA24HORAS, ha defendido a capa y espada sus propuestas y la solidez de los socialistas a pesar de los rumores de crisis que circulan además de desmentir la supuesta falta de liderazgo desde la dirección general del partido.

-Se puede decir que el Partido Socialista está ya metido en campaña electoral de cara a las municipales. Mediante lo que se ha denominado como ?IncaPPaces? desde el seno del partido, se pretenden denunciar las supuestas promesas incumplidas por parte del actual Gobierno del Partido Popular.
-Cuando va a haber unas elecciones es momento de hacer balance. Desde mi punto de vista sirven para analizar qué ha hecho quien gobierna. Desde la oposición no solo criticamos al Gobierno sino que ofrecemos propuestas e informamos a los ciudadanos sobre todas nuestras iniciativas en este periodo. En el mes de febrero estamos analizando las consecuencias tan negativas que se derivan de la gestión del PP, por lo menos en Castilla y León, y en el mes de marzo trasladaremos un recopilatorio de todas nuestras propuestas antes de que comience oficialmente la pre-campaña electoral.

-En esta especie de pre-campaña habéis abordado cuestiones que tiene que ver con la Sanidad o la Educación, por ejemplo. ¿Cuáles son las que afectan más a la provincia de Salamanca?
-Sí. Hasta ahora hemos abordado cuatro áreas, entre las que se encuentra la Educación y la Sanidad, y nos quedan otras cuatro. El gran problema en la provincia de Salamanca sigue siendo la despoblación. También, en el ámbito de economía y empleo es la pérdida de puestos de trabajo con una emigración importante de población joven durante estos años. En la Sanidad, que es uno de los grandes problemas, hay incumplimientos palmarios de compromisos hechos como se puede apreciar en unas obras del hospital que tenían que estar ya acabadas así como en la deteriorada sanidad rural. Por otro lado, en el ámbito educativo, hay recortes de plantillas, menos becas, menos ayudas para las familias y más tasas. Por tanto, estos cuatro años con el PP han sido muy negativos para Salamanca y nos queda hablar de fomento, medio ambiente, turismo, cultura y otros temas relevantes que preferimos informar en las próximas semanas.

-La corrupción sigue preocupando también, y mucho, a la ciudadanía. ¿El PSOE sabría cómo atajarla?
-Lo primero es la transparencia absoluta. Se tiene que saber lo que uno tiene cuando llega a un cargo y cuando se va. Yo hice público mi patrimonio en 2003 cuando no era obligatorio, lo volví a hacer en 2007 y está colgado en la web de la Junta. Tolerancia cero con la corrupción y con cualquier cosa que pueda contar con datos certeros sobre que se hayan cometido ilegalidades vinculadas a ello. Por ejemplo, me parece una indecencia que el coordinador de la campaña del Partido Popular en Salamanca sea el autor confeso de los manuscritos con anotaciones de donaciones ilegales de las empresas concesionarias del Ayuntamiento y la Diputación en el año 99 al PP. Si se quiere luchar contra la corrupción, quien reconoce eso no debería de seguir ni un minuto más como cargo público y tampoco los que se beneficiaron como el señor Lanzarote o el Señor Mañueco.

-Pero no paran de salir casos en los que están involucrados también, a parte de los populares, cargos socialistas. Esta misma semana Pedro Sánchez se ha quitado del medio destituyendo a Tomás Gómez como secretario general de los socialistas madrileños. En teoría para intentar tapar un nuevo caso de corrupción en la política, pues se lo habría llevado crudo en el proyecto de construcción de un tranvía en Parla aumentando su coste. En Madrid esta decisión ha sido criticada, ¿crees que ha sido la correcta?
-Si hay tolerancia cero con cualquier cuestión que tenga que ver o se aluda a la corrupción, y se lo exigimos a los demás, tenemos que aplicarlo nosotros. Todo lo que tenga que ver con decisiones que signifiquen hacer en la vida pública una cuestión de ejemplaridad va a contar con nuestro apoyo.

-¿Se habría actuado desde el Partido Popular de la misma manera si fuera el caso?
-No lo sé. Yo no soy del PP ni voy a serlo nunca. Lo que sí le digo es que lo que tienen que hacer ellos es lo que le exigen los demás. Y en Salamanca, en el caso de la financiación ilegal y en la Diputación es una muestra de que se dedican a tapar sus vergüenzas en lugar de asumir responsabilidades políticas.

-Hay quien acusa a Pedro Sánchez de falta de liderazgo. No sé si piensas de la misma manera teniendo en cuenta que en Salamanca siempre se apoyó a Eduardo Madina para secretario general y no la opción de Sánchez 
-Con sus decisiones del día a día no demuestra falta de liderazgo ni mucho menos. De hecho, Pedro Sánchez es el político nacional más valorado y cada vez lo va a ser más.

-¿Está en crisis el PSOE?
-Creo que no. El PSOE en Salamanca goza de un gran momento. Tenemos muchas agrupaciones, militantes comprometidos, personas que trabajan casi todas a cambio de nada a cambio de sus ideas y seguimos siendo un partido fundamental en la provincia. Pero la verdad es que nosotros nunca hemos tenido facilidad para nada. Yo conozco muy bien la militancia socialista y tenemos unas ganas muy grandes de seguir con aquello que se creó hace muchos años para intentar que las cosas se hicieran mejor y ahora más que nunca hace falta un PSOE fuerte y en Salamanca está muy fuerte.

-Entonces, descartamos que por ejemplo le suceda algo parecido que con UCD, ¿no? Tras ser una formación líder en política acabó disolviéndose y fagocitada por otras formaciones. Teniendo en cuenta, por otra parte, que el voto de la izquierda actualmente está muy dividido y en donde se dan toda clase de convergencias?
-Hay elecciones y lo que sí tengo claro es que en el Partido Socialista sus militantes están comprometidos con sus ideas y que lo van a seguir estando a pesar de que nunca ha sido fácil nuestra historia.

-En una entrevista pasada llegaste a afirmar que el Partido Socialista era una alternativa real de gobierno. ¿Sigues pensando igual a día de hoy?
-Sin ninguna duda. Además, estoy absolutamente convencido. El Partido Socialista de Salamanca ha sido fundamental en los últimos años, lo es en el presente y lo será en el futuro. Somos la opción central en nuestra provincia y en la Comunidad Autónoma. La opción del PSOE es la que mejor puede representar una mayoría de ciudadanos que están hartos del PP y que no quieren ninguna experiencia. El PSOE en Castilla y León y en Salamanca es un cambio seguro.

-Lo digo porque en las encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas y otras aparecidas en otros medios no os dejan bien parados. Podemos, por ejemplo, os habría arrebatado un cuarto de los votos. Otra de las conclusiones es que, incluso, ya no apareceríais como segunda fuerza.
-Las encuestas las tomo siempre como creo que hay que tomarlas. Son un estado de ánimo o de opinión. Lo verdaderamente importante es lo que votan los ciudadanos y lo voy a ilustrar con un ejemplo. Las encuestas que se publicaron en algunos medios antes de las elecciones europeas nos planteaban en Salamanca como la cuarta fuerza política. Sí es cierto que tuvimos un mal resultado y fuimos la segunda multiplicando casi cuatro la tercera. Nuestra experiencia en estos últimos meses es que las elecciones del 24 de mayo el PSOE de Salamanca va conseguir un muy buen resultado. Hasta entonces tenemos que trabajar, desde el respeto a quien piense lo contrario y desde la convicción de que en estos momentos hace falta un partido fuerte como el PSOE para lograr el cambio después del gobierno del Partido Popular tanto en la Junta como en el Ayuntamiento de Salamanca y Diputación.

-Por cierto, hablando de Podemos, ¿cómo valoras su auge y el que haya conseguido aglutinar a buena parte de la izquierda?
-Desde el respeto absoluto a las posiciones de cada cual. Pero tengo que decir que la democracia se ejerce en las urnas. Yo tengo el convencimiento de que en la provincia de Salamanca y en Castilla y León, como decía antes, el partido central en estos momentos y que está muy lejos del PP y no tiene nada que ver con experimentos populistas es el Partido Socialista. De lo que hagan los demás partidos, responden ellos. Yo respondo de lo que hace el PSOE y creo que vamos a tener las mejores listas para el próximo mes de mayo.

-Quién debe temer más a Podemos, ¿el PSOE o el PP?
-Cada cual puede votar lo que considera mejor y nosotros no tenemos miedo en una confrontación electoral. Es más, todo lo contrario. Nosotros la propuesta que hacemos a los ciudadanos es la de poder ser capaces de superar una situación muy complicada como la que Salamanca tiene ahora mismo. Eso no se hace ni con experimentos y sí con propuestas reales como las que hace el PSOE.

-¿Cuáles son esas propuestas reales?
-En un momento de crisis como el actual hace falta ingresos y hay que generarlos aquí. El PSOE ha hecho propuestas en materia de un sistema fiscal más justo que permita que quien más gana, quien más hereda, quien más tiene como patrimonio aporte más para equilibrar. Los ingresos han de ser los justos y hoy en día no lo son. Si tenemos unos ingresos justos, no como los que hay ahora, seremos capaces de tener mejores servicios y conseguiremos evitar por ejemplo que los pueblos se vayan despoblando. También que se pueda apostar por la innovación y la investigación, por los servicios sociales, por las energías renovables, por generar empleo en donde tengamos posibilidades? Lo del PP hasta ahora han sido retales que no han conseguido dar la vuelta a la situación económica en Castilla y León.

-Enrique Cabero vuelve a optar a la Alcaldía en Salamanca. Tras haber cosechado unos resultados negativos en los pasados comicios, ¿es el candidato ideal?
-Nadie duda que la capacidad intelectual de Enrique Cabero y su capacidad de trabajo es inigualable en cualquiera de los dos ámbitos. Tiene experiencia de gestión y estos años en la oposición ha sido un ejemplo porque allá donde ha habido un problema en Salamanca ha estado el Grupo Municipal Socialista intentando resolverlo. Si se compara a Enrique Cabero con Alfonso Fernández Mañueco no hay color porque es tan sencillo como que una persona ha demostrado durante toda su vida capacidad para resolver los problemas y otro solo ha demostrado capacidad para pulir su imagen pública y vivir de las apariencias. No creo que haya nadie en Salamanca que no sepa que Enrique Cabero es, de lejos, mejor candidato y será mejor alcalde que Mañueco.

-La gente demanda el ver caras nuevas en las listas. Pedro Sánchez también representa la renovación en el PSOE.
-Casi todos los candidatos en la periferia de Salamanca son nuevos. Por lo tanto, se puede decir que el PSOE tiene mucha cantera y gente con ganas de trabajar. Al final las listas tiene que ser una suma de personas con experiencia y otras que no hayan tenido tanta experiencia política. Pero todas ellas han de contar con el requisito de tener ganas de ser servidores públicos para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos. Las listas tendrán continuidad y renovación. Y estoy seguro que tendrán más renovación que continuidad.

-También, teniendo como trasfondo las próximas elecciones municipales, ¿cómo valoras vuestra labor en la oposición? Hay movimientos, como el de Ganemos Salamanca, que da entender que estáis ahí por estar y que vuestra oposición al PP en Salamanca ha sido nula.
-No sé qué es Ganemos. No sé qué es lo que plantean. Nadie de Ganemos está para darle ni una sola lección en Salamanca al Partido Socialista.

-¿Crees que se romperá el binomio mayoritario PP-PSOE en las próximas elecciones?
-La representación que ha habido hasta ahora no ha venido marcada por la obligación de nadie. Es el resultado de lo que se ha obtenido en las urnas y en quienes los ciudadanos han depositado la confianza. Estoy seguro que va a ser un partido trascendental en la provincia de Salamanca.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído