La Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) ha clausurado el congreso internacional La Universidad Pontificia de Salamanca en la Edad Media. La sesión ha estado presidida por Renzo Fratini, Nuncio de Su Santidad en España, acompañado del rector de la institución académcia salmantina, Ángel Galindo, y el director del congreso, Miguel Anxo Pena. El prefecto del Archivo Secreto Vaticano, Sergio Pagano, ha sido el encargado de dar la conferencia de clausura, que ha versado sobre Los Registros Vaticanos, fuente primaria para la historia europea  y las bulas salmantinas de Alejandro IV de 1255.

El rector, Ángel Galindo, señaló en su discurso de apertura que "en el siglo XIX, con los gobiernos liberales, las fuerza laicistas y regalistas, que se concretan en la desamortización por un lado, y el interés de los obispos para controlar lo que se enseñaba en las aulas de teología y derecho canónico, por otro, quedan suprimidas las facultades eclesiásticas y naca la Universidad Literaria de Salamanca, la actual universidad estatal. Corría el año 1868 cuando el Ministro de Fomento, el señor Zorrilla, hacía público el decreto de creación de la Universidad Literaria de Salamanca, suprimiendo la Universidad Pontificia".

Además, Galindo subrayó que “en 1940, cuando Pío XI, con los obispos españoles, recrea la Universidad Pontificia de Salamanca actual. Esta es la razón por la que nos unimos de la mano de la Universidad Estatal de Salamanca, para celebrar el VIII centenario. Ambas universidades podemos fortalecernos y ayudarnos con nuestra raíces comunes. Una desde el poder público estatal y otra, desde el poder público social de carácter privado y sin ánimo de lucro. Una fortalece la red de universidades hispánicas y, la otra, la red internacional de las universidades y centros superiores de la Iglesia”.

Por su parte, el Nuncio de Su Santidad en España, Renzo Fratini, ha invitado  en el acto de clausura a los asistentes a "dar la importancia que se merece a la autenticidad de los documentos. Hay que mantener la pasión por el Archivo y conservar los documentos". El subdelegado de defensa, coronel Díez; el senador Julián Lanzarote y el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Salamanca, Agustín Sánchez de Vega, además de representantes del Banco Santander, han acudido al acto de clausura además de miembros de la comunidad universitaria de la UPSA.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído