El alcalde, Fernández Mañueco, y el subdelegado del Gobierno en Salamanca, Javier Galán Serrano, han visitado las obras de la muralla y alrededores en la calle San Pablo, que están a punto de concluir. El alcalde ha señalado que una vez terminado el proyecto se recuperará e valor de una zona de entrada a la ciudad de gran afluencia, que es además un foco de atracción turística, dado que se encuentra en pleno casco histórico.

Entre ambas entidades se han logrado recaudar un total de 525.000 euros: el Ayuntamiento ha puesto 290.708 euros, y el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas han colaborado con 234.979 euros, que han hecho posible el saneamiento y la consolidación de esta parte de la muralla. El alcalde ha manifestado su deseo de que la Comisión de Patrimonio Cultural se pronuncie lo antes posible sobre la autorización de la apertura de una puerta en los restos de la Cerca Nueva, para así poder finalizar el talud y ajardinamiento adosado a la cerca.

Se ha mejorado también el acerado del Paseo del Rector Esperabé, comprendido entre el Arroyo de Santo Domingo y la calle Teso de San Nicolás. Se ha dado continuidad al diseño urbanístico mediante la creación de un muro de piedra, y el ajardinamiento, así como la ornamentación del talud que queda entre el murete de nueva creación y la muralla serán similares a los de Rector Esperabé y la calle San Pablo.

Javier Galán también ha intervenido, dando especial importancia a la intervención técnica de la obra y a la empresa adjudicatoria por el empeño y buen cumplimiento. Entre las intervenciones ejecutadas en la Cerca Vieja se ha procedido al drenaje para evitar la posible acumulación de agua en el lecho interno de escorrentía contra la muralla; la puesta de anclajes para mejorar la resistencia al vuelco del muro; la limpieza de juntas y la eliminación de la vegetación e el cegado de huecos, cuevas y de la antigua escalera de acceso al huerto. Además, se suman a estas obras los trabajos arqueológicos de la Cerca Nueva y la eliminación de vegetación próxima al muro.


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído