El procurador socialista Fernando Pablos ha denunciado este miércoles que durante el pleno de las Cortes autonómicas el consejero de Sanidad, Antonio Sáez, reconoció que las obras del nuevo hospital de Salamanca no avanzarán hasta que no haya presupuesto. "Es una situación cercana a la estafa, cuando había dinero no se han acometido los proyectos y ahora se escudan en que no hay financiación", manifestó. Así, el consejero aseguró que el nuevo hospital es una prioridad para la Junta, pero depende de los presupuestos regionales para 2012, que no se elaborarán hasta que el Gobierno elabore los suyos, algo que podría demorarse más allá de marzo.

Pablos recordó que desde finales de 2006, cuando se presentó la maqueta de la denominada Ciudad de la Salud, sólo hay "retrasos y más retrasos, y la sensación de que esta obra va a eternizarse". El procurador socialista argumentó que de 106 millones de euros presupuestados, sólo se han invertido 28, "a este ritmo se tardarían dieciséis años en terminar el nuevo hospital", cuando el plazo era que estuviera concluido en la primavera de 2012. Por su parte, el concejal Arturo Ferreras, añadió que en este tiempo se ha privatizado el servicio de lavandería, eliminando 68 puestos de trabajo, además de que algunas áreas del hospital eran referencia nacional y ahora han perdido esa categoría.

A ello se une que el consejero de Sanidad aseguró que este año no se construirán nuevos centros de salud, por lo que los barrios Zurguén y Prosperidad tendrán que esperar a la infraestructura presupuestada en años anteriores, al igual que el municipio armuñés de Calzada de Valdunciel. "Es malo para la sanidad pero también para la economía, porque la construcción genera empleo", afirmó Pablos. Al mismo tiempo, se impide que los ciudadanos de provincias limítrofes puedan ser atendidos en otro hospital, impidiendo que viajen cien kilómetros, como ocurre con algunas localidades de la comarca de Béjar, que tienen más cerca Ávila.

Por este motivo, el Grupos Socialista ha presentado una moción para que sea debatida este viernes en el pleno del Ayuntamiento de Salamanca, instando a la Junta a que acometa de manera inmediata la inversión en estos centros tras años de ser presupuestados sin llevarse a cabo. "Es imprescindible que el Ayuntamiento tome la iniciativa, dado que la Junta no lo hace. Otros hospitales sí se han hecho y están funcionando ya, éste es un buen ejemplo del olvido hacia esta ciudad", concluyó el portavoz municipal socialista, Enrique Cabero.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído