La Agencia Estatal de Meteorología informó hoy de que octubre fue “muy cálido” en cuanto a las temperaturas medias, mientras que las máximas fueron “muy superiores” a lo normal, e incluso en las capitales de provincia del sur se situaron de forma extrema por encima de lo habitual. Así, en Ávila es el mayor valor registrado desde el año 1968, y en Segovia iguala a 2009, que no se había superado desde la misma fecha. Según el avance climatológico, las temperaturas mínimas se situaron dentro de la normalidad, con valores ligeramente inferiores a lo habitual en Soria, Burgos, Zamora y León y superiores en Valladolid, Ávila, Segovia y Salamanca.
 
La primera semana estuvo caracterizada por valores de temperatura máxima muy superiores a los esperados en esta época del año (el día 5 en el observatorio de Ponferrada se alcanzaron los 31 grados). Los días 7 y 8 descendieron a valores de entre 15 y 20, para volver a ascender con valor superior a los registrados la primera semana durante los días 11, 12 y 13, cuando las máximas en las capitales de provincia se acercaron a los 30 grados ( 30,2º C en Matacán, Salamanca, el día 12).  A partir de este día, se produjo un descenso paulatino de las temperaturas con pequeñas bajadas y subidas, los días más fríos fueron el 25 y 26, cuando los termómetros no subieron de los 15 grados, para volver a ascender, y el día 31 situarse otra vez en torno a los 20 grados. Las temperaturas mínimas tuvieron una evolución similar aunque con valores más ajustados a la época del año. Solamente se registraron heladas en las capitales de provincia los días 21 y 22.
 
Precipitaciones
 
De manera general, el mes se puede calificar de seco. Entre las capitales de provincia, las precipitaciones fueron “muy inferiores” a las normales en Zamora, e “inferiores” en los observatorios de Burgos, Valladolid, Segovia y Salamanca. Igualmente, resultaron “normales” en Soria, Ávila y León. El debilitamiento del anticiclón los últimos diez días del mes hizo que se sucedieran distintos frentes atlánticos. Las precipitaciones más importantes comenzaron el día 22 por el Sistema Central, extendiéndose y generalizándose al día siguiente. El 24 fueron localmente fuertes en el Central y Sanabria y también se registraron las primeras nevadas por encima de los 2000 metros. El día 29, las precitaciones se debieron a una profunda borrasca y afectaron de manera especial a las proximidades del sistema Central y norte de León, para terminar el día 31 con un nuevo episodio de lluvias algo mas débiles. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído