El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, ha hecho balance de la actividad hospitalaria durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre, en los que no ha habido problemas con los ingresos desde los servicios de Urgencias. Sáez ha recordado, también, que la finalidad de las medidas de gestión de camas es la de optimizar los recursos y lograr la máxima eficiencia.
 
El índice global de ocupación de los hospitales de Sacyl durante los meses de verano –junio, julio, agosto y septiembre- ha sido de un 74% sobre el total de las camas funcionantes, es decir, de las camas que han estado en disponibilidad de ocupar y sin contar aquellas que se han mantenido en reserva. Durante estos meses no ha habido que suspender ninguna intervención quirúrgica por elevada ocupación de las camas ni se han experimentado problemas en ningún centro con los ingresos desde los respectivos servicios de Urgencias.

Además, ha recordado el consejero, tal como se explicó desde un primer momento, en el caso de que algún hospital tuviera necesidad de reabrir las camas que había dejado sin utilizar por aumento de la demanda se haría inmediatamente. El Hospital Santos Reyes de Aranda de Duero, en Burgos, ha sido el único que tuvo que adelantar unos días la apertura de camas reservadas en verano.

 
"Se comprueba una vez más que en los meses estivales los datos de ocupación son menores, sobre todo por dos razones: una de carácter clínico, como es la descompensación o agravamiento de diversas patologías durante las épocas de otoño y de invierno, y otra vinculada a la menor actividad en esos meses. La finalidad de estas medidas de gestión de camas es, por tanto, la de optimizar los recursos y lograr la máxima eficiencia", afirmó el consejero. Así, tal y como ha recordado, "sería más conveniente transformar el debate sobre lo que se conoce como “cierre de camas” en una discusión sobre si se realiza una utilización adecuada de los recursos sanitarios para dar respuesta a las necesidades y demandas actuales de los usuarios de la sanidad pública. Ya que, la forma más adecuada de evaluar la capacidad de respuesta y el funcionamiento de un hospital, es observar sus resultados y no sus datos de estructura".
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído