La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, a través del Instituto de la Juventud, ha programado un paquete de actividades para que más de 2.300 jóvenes de Castilla y León disfruten de un verano de ocio y formación durante los meses de julio y de agosto. Las actividades abarcan un amplio abanico de posibilidades, repartidas en cuatro grandes modalidades: Arte Joven; aprendizaje de idiomas; tradicionales campamentos de verano; y formación de voluntarios.
 
Con esta oferta, los jóvenes podrán disfrutar de actividades de multiaventura y deporte, mejorar su conocimiento del inglés mientras se divierten, asomarse al mundo de la interpretación, el cine o la música, o aprovechar el verano para formarse como voluntario.
 
Compaginar ocio y tiempo libre con formación integral de los jóvenes de Castilla y León ha sido la máxima que ha guiado a la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades a la hora de programar el paquete de actividades de verano destinadas a jóvenes de entre 10 y 35 años de la Comunidad. “No en vano, la Consejería es consciente de que la formación en todas sus expresiones constituye un elemento esencial para facilitar la emancipación de los jóvenes”, informaron fuentes de la Junta en un comunicado.
 
Cursos de idiomas
 
El dominio de lenguas extranjeras favorece la emancipación juvenil, de ahí que el Instituto de la Juventud haya ofertado un total de 900 plazas para que jóvenes de entre 10 y 30 años puedan perfeccionar su conocimiento de inglés o participar en cursos de inmersión lingüística. En total se desarrollarán, entre julio y agosto, 14 cursos.
 
La principal novedad de esta edición es la convocatoria de 50 plazas para que jóvenes de entre 14 y 17 años combinen el aprendizaje del inglés con la práctica del deporte, así como otras 30 plazas enfocadas al conocimiento del inglés pero con el teatro como hilo conductor. Los participantes deberán preparar una obra teatral, una comedia, un drama o un musical en inglés. De esta forma, al mismo tiempo que practican deporte o se asoman al mundo del teatro, amplíen sus conocimientos de inglés.
 
A esta oferta hay que sumar las 420 plazas convocadas para que menores de entre 10 y 13 años aprendan inglés de una manera lúdica y en pleno contacto con la naturaleza. Se trata del programa conocido como 'Inglés en la Naturaleza', que se desarrollará en La Cañada-San Lorenzo de El Escorial (Madrid) entre el 16 de julio y el 30 de agosto. La idea es que aprendan inglés y, a la vez, aprovechen un espacio lúdico para imbuirse del respeto hacia el medio ambiente y conozcan la fauna y la flora del entorno.
 
Además, el Instituto de la Juventud ha convocado un total de 200 plazas para que alumnos de entre 14 y 17 años mejoren el dominio de la expresión oral en una segunda lengua mientras crean un ambiente de convivencia, diversión y comunicación. Los cursos programados ¿cuatro en total- arrancan hoy y se prolongarán hasta el 28 de julio en el Albergue Juvenil 'Diego de Torres Villarroel', ubicado en la localidad salmantina de Peñaranda de Bracamonte.
 
Para los jóvenes que hayan cumplido ya los 18 años y no superen los 30, el Instituto de la Juventud ha programado cuatro cursos intensivos de inglés enfocados a la búsqueda de empleo. El objetivo es que los 200 jóvenes que participarán en esta edición mejoren el dominio del inglés y amplíen sus opciones para encontrar un trabajo y, por tanto, sus opciones de emancipación juvenil. Y es que estos cursos irán encaminados directamente a ayudarles a preparar su currículo o una entrevista de trabajo, defender un proyecto profesional, mercantil o comercial, o exponer una ponencia técnica. A los participantes se les exige tener, como mínimo, un nivel intermedio de inglés. Estos cursos se desarrollarán hasta finales de agosto en el Albergue Juvenil 'Diego de Torres y Villarroel', de Peñaranda de Bracamonte.
 
Cursos de Arte Joven 2012
 
El Instituto de Juventud de Castilla y León, además, ha previsto un conjunto de actividades en el campo de las artes, con el doble objetivo de introducir a los jóvenes en el mundo del teatro y la música, o reforzar los conocimientos técnicos de los jóvenes artistas y profesionales. 365 plazas en total conforman la oferta de Cursos de Arte Joven 2012 para jóvenes de entre 10 años y 35 años, que tendrán lugar en el Albergue Juvenil 'Fernán González', de la localidad burgalesa de Miranda de Ebro.
 
Así, 100 jóvenes de entre 10 y 17 años podrán participar en los dos cursos organizados, del 1 al 14 de julio, para que se estrenen en el mundo del teatro y la interpretación, conozcan técnicas de expresión corporal o se familiaricen con la danza, el maquillaje o la escenografía.
 
Si lo que prefieren es el mundo del cine, el Instituto de la Juventud ha programado tres cursos para que alumnos de 14 a 17 años aprendan a escribir guiones cinematográficos, descubran la magia de las técnicas y efectos especiales más comunes utilizados en el cine de animación, o aprendan a interpretar delante de una cámara. En total son 90 los jóvenes que participarán en estos cursos del 6 al 16 de agosto.
 
El verano también es momento de música. De hecho, la Escuela de Verano Musical abre a 90 alumnos, de entre 10 y 15 años, la posibilidad de que muestren sus habilidades y posibilidades en el mundo musical y curioseen en aspectos musicales. A todos ellos se les ofrece participar en alguno de los ocho cursos programados (flauta, clarinete, violín, viola, violencello, piano, guitarra o acordeón).
 
La oferta musical durante este verano se completa con 85 plazas para jóvenes que estén en la horquilla de 18 a 35 años. Del 22 al 28 de julio tienen a su alcance siete cursos de música clásica (violín, viola, violoncello, viola de gamba, clave, traverso o canto) que les puede abrir las puertas a la incorporación al mundo profesional, mejorando la técnica individual del instrumento elegido.
 
Campamentos de la Red Activa 2012
 
La Consejería incluye en su oferta los tradicionales campamentos de aventura y naturaleza, como una fórmula de ocio y formación para los jóvenes y una forma para los padres de conciliar su vida familiar y laboral durante los meses de verano. De hecho, la oferta para este verano se incrementa hasta alcanzar las 32 actividades ¿seis más que el pasado año- y el número de plazas crece un 24 por ciento.
 
Así, el Instituto de la Juventud ha ofertado este verano 915 plazas de campamentos para jóvenes de la Comunidad, de entre 12 y 17 años, dentro de la 'Red Activa 2012'. Las actividades, con una duración de entre 10 y 15 días, comenzaron el pasado 29 de junio y se prolongarán hasta el 15 de agosto, en campamentos y albergues juveniles de la Red Nacional.
 
Esos 915 jóvenes disfrutarán del verano en campamentos y albergues de Castilla y León, pero también en instalaciones juveniles de Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Melilla, Murcia, Navarra o País Vasco, merced a los convenios de colaboración que mantienen con la Junta de Castilla y León. Esas once comunidades, en paralelo, han ofertado otras 345 plazas para que sus jóvenes conozcan las costumbres, formas de vida, patrimonio, naturaleza y cultura de Castilla y León.
 
Formación de voluntarios
 
Los meses estivales pueden ser, además, una oportunidad para formarse como voluntarios. De hecho, un total de 130 jóvenes castellanos y leoneses, de entre 18 y 30 años, participarán entre julio y agosto, y por espacio de 15 días, en actividades de formación de voluntarios. Estos cursos se desarrollarán en la Comunidad, en otras autonomías o en el extranjero, con el objetivo de que disfruten de un verano de ocio mientras realizan un trabajo voluntario en beneficio de la comunidad.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído