La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) considera que la oferta pública de empleo aprobada el pasado viernes por el Consejo de Ministros "es absolutamente insuficiente y deja la Administración General del Estado en una situación bajo mínimos que sin duda, agravará el efecto de los recortes". Así, advierte de que el Gobierno ha determinado "de manera unilateral y arbitraria2 los ámbitos en los que se permite establecer una tasa de reposición, generando grandes lagunas en cuerpos de la Seguridad Social, como los subinspectores de trabajo, "fundamentales para combatir las irregularidades y abusos empresariales", funcionarios de Instituciones Penitenciarias o en el Servicio Público de Empleo Estatal.

Además, el sindicato explica que la congelación de la tasa de reposición acumulada durante los últimos años multiplica de manera exponencial la carga de trabajo a la que se ven sometidos los empleados públicos y por extensión, supone una merma de la calidad de los servicios públicos que reciben los ciudadanos. CSI-F cree que "es el peor colofón de un año nefasto para las condiciones laborales de los de empleados públicos y sus familias que por otra parte, arrastran una pérdida de poder adquisitivo del 30 por ciento a lo largo de los últimos años".

El Gobierno permite para 2013 una tasa de reposición del diez por ciento en algunos colectivos de empleados públicos de especial relevancia en momentos de crisis, como la lucha contra el fraude tributario y el fraude laboral: economía sumergida, fraudes a la contratación y en materia de seguridad social y cobro irregular de prestaciones por desempleo y pensiones públicas.

 
Así, se convocan 133 plazas de nuevo ingreso de personal funcionario y estatutario, de las que seis son personal estatutario de la Red hospitalaria de la Defensa. Igualmente, se convocan 347 plazas de promoción interna que, en estos momentos, se configura como una alternativa al no incremento de empleados públicos. Las ofertas de empleo público de Policía Nacional, Guardia Civil y Fuerzas Armadas, que también tienen permitida una tasa de reposición del diez por ciento, ya se autorizaron con anterioridad en los meses de octubre y abril, respectivamente.
 
Las plazas que recoge la Oferta de Empleo Público son, entre otras, de quince plazas para Inspectores de Hacienda, nuevo de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social, cinco para cada uno de los Cuerpos de Interventores y Auditores del Estado, Abogados del Estado y de Intervención y Contabilidad de la Administración Seguridad Social. Además, figuran cinco plazas para Técnicos de Auditoria y Contabilidad; cuarenta plazas para Técnicos de Hacienda, quince plazas para Agentes de Hacienda y veintiséis plazas para científicos titulares de organismos públicos de investigación.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído