La concejal de Salud Pública y Consumo, María José Fresnadillo, ha presentado el balance de actuaciones de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) del Ayuntamiento de Salamanca, que atendió más de nueve mil consultas y reclamaciones. En el Día Mundial del Consumidor, de nuevo la telefonía móvil e internet vuelven a ser los sectores que más quejas suscitan entre los salmantinos.

En total, la Oficina Municipal del Consumidor atendió 8.944 consultas y reclamaciones a lo largo del año 2011. Lo que supone un descenso respecto a los tres años anteriores, posiblemente debido, según ha explicado Fresnadillo “al aumento de información disponibles por las campañas realizadas”. Además, desde la oficina se han atendido 5.115 consultas, mientras que reclamaciones se han asistido 3.829. 
 
Así pues, ha afirmado que la vivienda suscitó el mayor número de consultas referidas a productos, con un 68% sobre el total. Los consumidores se interesaron por la compra-venta, los arrendamientos y otros aspectos, como los problemas en las  comunidades de propietarios. También fueron objeto de consultas otros productos, como artículos informáticos, ropa, muebles o automóviles tanto nuevos como usados. 

 

La telefonía, por su parte, fue el servicio más consultado ante la Oficina Municipal de Información al Consumidor. Este sector acaparó casi la mitad de las consultas, que también se centraron en electricidad y banca, aunque en porcentajes notablemente inferiores. 

 

Reclamaciones

 

Al igual que en las consultas, las reclamaciones se refirieron, en su mayoría, a los servicios. Este sector registró un 85% de las quejas formales y un 15%, productos. La telefonía fue también el servicio más reclamado con el 65,54% del total, mientras que los artículos informáticos fueron los productos con más reclamaciones con un 23,20%.La vivienda, en cambio, según ha aclarado la edil, no es el producto que más reclamaciones registró a pesar de ser ampliamente consultado. Esta diferencia se debe a que la Oficina Municipal de Información al Consumidor no tiene competencias para resolver cuestiones surgidas entre particulares. 

 

Junta Arbitral

 

Junto a la atención ofrecida por el Ayuntamiento de Salamanca, María José Fresnadillo ha destacado que el Ayuntamiento de Salamanca ofrece la Junta Arbitral de Consumo. Un servicio gratuito que resolvió durante el pasado año 347 asuntos, de los que el 86% se refirieron a servicios y el 14% a productos. De nuevo, la telefonía, en su mayoría móvil, registró el mayor número de arbitrajes, un 71,57% sobre el total, un 48,16% telefonía móvil y 23,41% telefonía fija. 

 

De los productos con más arbitrajes, la concejala ha señalado que destacan, por su número, los artículos informáticos y los muebles.Finalmente, la edil ha recordado que la Oficina Municipal de Información al Consumidor es un servicio gratuito cuya función principal es atender, asesorar e informar a los consumidores en aquellos temas relacionados con el consumo de bienes y la utilización de servicios.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído