La Oficina Municipal de Turismo ha conseguido la Q de calidad turística, una distinción que concede el Instituto de Calidad Turística Española. Se convierte así en la primera Oficina de Turismo de titularidad municipal que consigue esta distinción en la comunidad de Castilla y León. El alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, ha recibido en la tarde de este viernes la certificación, durante el desarrollo de la Feria Fitur en Madrid, de manos de la Secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego Cortés.
 
Esta marca de calidad aportará a la oficina de turismo salmantina prestigio, diferenciación, fiabilidad y rigor. Al mismo tiempo, la certificación permitirá avanzar en la mejora de la calidad de sus productos y servicios como factor competitivo y signo diferenciador en los mercados nacionales e internacionales.
Con ello, la Oficina demuestra el compromiso de alcanzar la plena satisfacción del turista, ofreciéndole un servicio excelente.
 
Para conseguir este sello, Turismo de Salamanca ha seguido un riguroso proceso de adhesión y certificación, que consta de las siguientes fases: Petición de la adhesión al SCTE, recepción por el establecimiento, formación inicial sobre el proyecto, autoevaluación del establecimiento, formación en herramientas de calidad, planes de mejora, y auditoría pasando finalmente por un comité de certificación para la obtención de la Q,. La distinción tiene una validez de tres años, tras los cuales se repetirá el proceso para proceder a su renovación.
 
En los últimos certificados se incluyen 31 empresas, cinco de las cuales son oficinas de turismo ( además de la de Salamanca, tres en la Comunidad Valenciana y una en el País Vasco). Con la Q de calidad, el Sistema de Calidad Turística Española pretende dotar a las empresas del sector turístico español de un sistema de gestión y mejora de la calidad de productos y servicios, que les permita crear una ventaja competitiva adecuada a los nuevos retos que el mercado les plantea.
 
La Marca Q, el elemento más visible de todo el Sistema, cuya denominación genérica es 'Calidad Turística Española', y es común a cualquier actividad relacionada con los servicios o productos turísticos. El ICTE administra y gestiona en exclusiva dicha Marca emitiendo en su caso la correspondiente actualización para su uso y vigilando la adecuada utilización.
 
La imagen de la Marca de Calidad Turística Española, con 2.268  establecimientos certificados con el sello correspondiente, comienza a ser reconocida a nivel nacional e internacional. Este reconocimiento, tanto del consumidor nacional como de los operadores y consumidores emisores es un objetivo primordial, obteniendo resultados positivos. Las Normas Turísticas desarrolladas dentro del SCTE se sitúan en un nivel intermedio entre la ISO 9000 y el Modelo de Excelencia Empresarial (EFQM). Estas normas suponen una filosofía de gestión de la calidad y de mejora continua más amplia que la ofrecida por la serie ISO 9000.
 
Característica de la Marca Q
- Prestigiosa, la Marca demuestra el compromiso del establecimiento certificado por alcanzar la plena satisfacción del cliente, cubriendo las necesidades y superando sus expectativas, ofreciéndole un servicio excelente.
- Diferenciadora La Marca sólo podrá obtenerse por aquellos establecimientos que aseguren unos niveles de calidad establecidos por la Norma de Calidad de Servicios.
- Fiable, porque los mecanismos utilizados para evaluar el cumplimiento o no de los requisitos solicitados por las Normas son independientes del propio sector y están diseñados de acuerdo a la normativa intersectorial.
- Rigurosa porque para obtenerla es imprescindible superar unas pruebas de carácter objetivo establecidas en los Reglamentos y Normas.
- Promoción, ante los consumidores por las administraciones.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído