En la mañana de este miércoles Manos Unidas ha presentado una nueva campaña contra el hambre. María Dolores Hontiveros, presidenta de la ONG en Salamanca, ha hecho públicos los contenidos, proyectos y actividades de la misma que este año se desarrollará bajo el lema ?Luchamos contra la pobreza, ¿te apuntas?? La campaña dará comienzo el 6 de febrero con la celebración del Día de Ayuno comenzando con una oración a las 10:00 horas en Montellano. La Jornada contra el Hambre, por su parte, se desarrollará el 8 de febrero mediante la reflexión y colecta en las iglesias y celebraciones cristianas. Complementarán las acciones un concierto benéfico de la Big Band de la Universidad de Salamanca, en el Teatro Juan del Enzina a las 20:00 horas; o el abrazo solidario en la Plaza Mayor, el 21 de marzo a las 12:00 horas

Sin embargo, uno de los actos centrales y más conocido por todos los salmantinos es el de la Operación Bocata. Será el jueves, 26 de febrero, en los colegios de Trinitarios, Fátima, San José, el Campus Miguel de Unamuno o en Anaya entre otros lugares. Al igual que viene siendo habitual ?la Operación Bocata debe entenderse en el marco de una acción más amplia y prolongada que Manos Unidas lleva a cabo a lo largo de todo el año con tres objetivos: informar, sensibilizar y crear cauces de solidaridad. El bocata recuerda el hambre de muchos e invita a la solidaridad, por eso es importante la participación de cada persona en este gesto?. Próximamente se fijarán más detalles de esta iniciativa, pues por el momento se desconocen los horarios o los precios de los bocadillos.

Más conocida como Loli Hontiveros, la presidenta de Manos Unidas de Salamanca aprovechó para recordar que en 2014 se puso fin a las campañas dedicadas a los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Mediante la campaña iniciada este año se tratará de recapitular esta labor que ha conseguido reducir a la mitad el número de personas que viven en condiciones de pobreza extrema. Aún así, todavía una de cada nueve personas sigue pasando hambre en el mundo. La conclusión de los Objetivos de Desarrollo del Milenio también ha llegado a que se haya conseguido la paridad en la educación primaria a pesar de que 50 millones de niños todavía no tiene acceso a la escuela. La mortalidad también se ha reducido para los menores de cinco años gracias al trabajo de las ONG y de 167 países y se ha logrado que más de 2.300 millones de personas hayan conseguido acceso al agua potable. La pega, que hay menos ayuda para los países más pobres. Como subrayó Hontiveros en la mañana de este miércoles, ?en España, durante 2015, solo se destinará a la ayuda al Desarrollo un 0,17% del PIB?.

Los proyectos y la ayuda para 2015

Lo recaudado en la presente Campaña contra el Hambre de Manos Unidas se destinará a dos acciones concretas que tendrán África como escenario central. Por un lado, se tratará de llevar a cabo la mejora y ampliación de instalaciones de una escuela de secundaria en Rumeza (una zona rural al sur de Burundi). Este proyecto contribuirá a mejorar la educación de más de 600 jóvenes de 13 a 22 años, que conviven en régimen de internado y que en la actualidad se encuentran masificados y en situación precaria. En suma, se planea la construcción de dos módulos educativos para primaria e infantil en Benín en la región de Jougou. El proyecto mejorará las condiciones de enseñanza, higiene, salud y alimentación de 340 niños de 3 a 12 años. El importe del primer proyecto asciende a 80.837; el del segundo, a 65.865 euros.

La solidaridad de los salmantinos, en aumento

Manos Unidas Salamanca asumió el año pasado la financiación de tres proyectos de desarrollo en Camboya. Gracias a la solidaridad de los vecinos de Salamanca, esta ONG de la Iglesia logró recaudar 770.579 euros frente a los 422.222 euros de 2013. Además, y como ha subrayado la presidenta de Manos Unidas en Salamanca, ?a pesar de la crisis?. La mayor parte de los ingresos de Manos Unidas proviene de los socios, un porcentaje significativo de la colecta de las parroquias del segundo domingo del mes de febrero, aportaciones de colegios, empresas, organismos públicos, etcétera. Pero también cabe resaltar que han aumentado los ingresos de legados y herencias en 100.000 euros.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído