La Operación Bocata y el Abrazo a la Plaza Mayor, principales iniciativas de la nueva campaña de Manos Unidas

 La Operación Bocata y el Abrazo a la Plaza Mayor, principales iniciativas de la nueva campaña de Manos Unidas
La Operación Bocata y el Abrazo a la Plaza Mayor, principales iniciativas de la nueva campaña de Manos Unidas
Manos Unidas de Salamanca inicia una campaña 'No hay justicia sin igualdad' repleta de actividades solidarias. Así lo anunció su presidenta, María Dolores Hontiveros, que detalló cada uno de los actos cuyo objetivo es lograr la financiación de dos proyectos de desarrollo en India y Kenia.

La acción más popular, la Operación Bocata, se celebrará el próximo 21 de febrero con el reparto de aproximadamente 15.000 bocadillos al precio de 3 euros -el mismo que en pasadas ediciones-. Sin embargo, este año la principal novedad es que no se distribuirá tortilla por motivos de salud. "Queremos agradecer la labor de todas las personas que durante muchos años han colaborado haciendo las tortillas con todo el cariño, pero es un paso que debemos dar". En su lugar se elaborarán bocatas de embutidos y fiambre.

Además, este año se incorporarán dos zonas nuevas para la distribución de los bocadillos como son la Facultad de Psicología y la parroquia Ladrillo a Ladrillo. Así, junto con el Campus Unamuno, Anaya, Trinitario y la parroquia de Fátima serán más los puntos a los que los salmantinos podrán acudir para comprar el bocata y contribuir a la causa solidaria.

Sin embargo, la campaña de Manos Unidas comenzará mucho antes, concretamente el 8 de febrero con el Día del Ayuno Voluntario. Durante dicha jornada desde las 10 de la mañana y hasta las 8 de la tarde se realizarán oraciones en la capilla del Colegio Mayor Montellano y se invitará al ayuno y a la limosna. Además, de 19 a 20 horas se celebrará una eucaristía.

El 10 de febrero también habrá otra acción solidaria, ya que se realizará la Colecta contra el hambre, y ese día el importe íntegro de las colectas en las parroquias de la Diócesis de Salamanca se entregará a Manos Unidas.

Otra de las actividades más populares es el Abrazo a la Plaza Mayor del Mundo, que se celebrará el 2 de marzo a las 12 horas y el lema también versará en torno a la pobreza. Por último, la ONG también pondrá a disposición de los ciudadanos una exposición 'Héroes y antihéroes' con dibujos de los cuentos de Manos Unidas y que estará abierta de 24 de febrero al 19 de marzo en la sala de exposiciones del Centro Municipal Integrado Julián Sánchez El Charro. Además, también se celebrará el Concurso de Clipmetrajes, que este año cumple su segunda edición, y que está destinado tanto a público general como a centros escolares. El plazo para participar finalizará el 17 de marzo.

Proyectos asumidos para este año

Toda la recaudación de las diferentes actividades que celebre Manos Unidas este año irá destinada a dos proyectos: la construcción de una presa en Kimutwa (Kenia) cuyo coste del proyecto será de 41.454 euros y será apoyado por la Operación Bocata. El segundo de los proyectos es la construcción de un dispensario en el estado de Maharashtra (India) que se financiará con las aprotaciones en las parroquias y en los grupos comarcales. 

Cifras

La presidenta de Manos Unidas Salamanca afirmó que la recaudación de la Operación Bocata de 2012 ascendió a 57.000 euros, y que en el ejercicio global de la ONG en 2011 la cifra ascendió a 550.000 euros. Además, indicó que cuentan con un equipo de voluntarios de 45 personas, de las que 25 tienen una presencia permanente. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído