El Parque Científico de la Universidad de Salamanca ha acogido hoy la reunión informativa ‘Convocatorias de ayudas nacionales e internacionales en proyectos de I+D+i’, que ha servido para dar a conocer a las empresas salmantinas las oportunidades que van a tener de financiar sus proyectos de investigación e innovación tanto a través del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016 como del programa europeo Horizonte 2020, que incluirá mecanismos para apoyar a las pymes.
 
Francisco Javier Olmos, experto del centro tecnológico Cartif, ha explicado a DiCYT (www.dicyt.com) que las convocatorias que se abrirán próximamente, tanto en el ámbito nacional como europeo, están caracterizadas por la colaboración público-privada, de manera que “las empresas tienen que ir de la mano de centros de investigación para formar un consorcio”. En líneas generales, las pequeñas empresas tienen más oportunidades en el ámbito nacional, pero el nuevo programa Horitonte 2020 abre nuevas posibilidades, entre ellas, “una nueva herramienta para financiar pequeñas empresas con ideas y con presupuestos moderados”.
 
En España las pymes con un componente de base tecnológica muy fuerte escasean, pero “en el panorama actual las nuevas empresas ya tienen muy clara la importancia de la internacionalización”, ha asegurado Francisco Javier Olmos. Sin embargo, solicitar un proyecto europeo es una tarea difícil que “no se hace de la noche a la mañana”, así que “lo más interesante es dirigirse a entidades que llevan años trabajando en el mismo ámbito”. Por ejemplo, “Cartif lleva más de 15 años trabajando en proyectos europeos y somos capaces de guiar a las empresas”.
 
El objetivo de España es incrementar su participación en Horizonte 2020 con respecto al 7º Programa Marco, que finaliza este año, teniendo en cuenta que va a aumentar el presupuesto. Para ello, “hay sectores en los que España es el referente, por ejemplo, el de la eficiencia energética en edificios”, donde también Cartif tiene una amplia experiencia y donde “hay empresas españolas muy bien posicionadas”.
 
La jornada informativa celebrada esta mañana en el Parque Científico de la Universidad de Salamanca, organizada por IDimás Gestión, ha incluido la descripción de las próximas convocatorias y un debate con las empresas participantes acerca de la posibilidad de cerrar consorcios nacionales e internacionales.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído