Valoración del Partido Socialista

El secretario de Política Económica del PSOE CyL, Julio López, considera insuficiente la caída del paro registrado en la Comunidad durante el año 2013. El descenso es muy inferior al descenso nacional ya que mientras que la Comunidad se ha reducido en 1.340 el número de desempleados (0,56%), en España ha bajado en 147.385 (3,04%). En este sentido, López subraya que sólo uno de cada cien parados menos en España corresponde a nuestra Comunidad.

A ello se suma la precariedad del poco empleo que se contrata. En todo el pasado año, sólo siete de cada cien  contratos en Castilla y León son indefinidos, sostiene el  dirigente socialista. Por otra parte, asegura que aunque el número de parados  desciende en 1.340, el de afiliados a la Seguridad Social lo  hace en 14.757. “Esto quiere decir que hay más de 13.000  personas que han perdido su trabajo en la Comunidad y que  no aparecen registradas en el Ecyl como paradas”, sostiene López, quien argumenta que esas personas “o se quedan en  casa desanimadas o se han marchado fuera de la Comunidad”.

Valoración de Izquierda Unida

Conocidas las cifras del paro registrado en el pasado mes de noviembre, el Coordinador Provincial de IU en Salamanca, Domingo Benito, ha manifestado su profundo malestar por las declaraciones optimistas de miembros del gobierno y del Partido Popular: “en una situación de desesperación como la que vivimos es inaceptable que pretendan decir que la cosa mejora”.

 

Desde IU señalan que “al espejismo de la bajada del número de parados hay que confrontar la bajada en la afiliación a la Seguridad Social”. 1696 personas menos están dadas de alta en la Seguridad Social, lo cual, a juicio de Benito “es la muestra más palpable de que la situación va a peor”. En este sentido, ha indicado que “la caída del número de parados no implica creación de empleo sino desesperación y exilio. Hay personas que se marchan de la provincia y del país, al igual hay otras que deciden no figurar en las listas de parados por perder las prestaciones o por no recibir ninguna oferta”.

“No es ninguna coincidencia” indica Domingo Benito “la correlación entre los datos de actividad laboral y los de despoblación”. Para el Coordinador Provincial “ambos nos indican lo mismo: Salamanca sigue despoblándose y se marchan especialmente los jóvenes, abandonados a su suerte en esta provincia y sin un futuro aparente”. Por otro lado “parece evidente que existe un crecimiento sustantivo de la economía sumergida y la precariedad laboral, traducida en malas condiciones laborales y contratos temporales”. Es por ello que para esta formación de izquierdas “la reforma laboral, los recortes y las políticas puestas en marcha hacen que el empobrecimiento general continúe sin visos de que el rumbo vaya a cambiar”.

Valoración de UPyD

Unión Progreso y Democracia en Castilla y León muestra su satisfacción por los 1.340 parados menos en la región, pero recuerda que las cifras publicadas hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social ponen de manifiesto una tendencia negativa que contradice el discurso de ‘recuperación económica’ del Gobierno regional.

 

La formación magenta recuerda que el descenso del desempleo en términos interanuales es mucho menor que la media nacional (0,56 puntos frente a los 3,04 del conjunto del estado) y señala que la pérdida de afiliados a la Seguridad Social en la región triplica las cifras nacionales (0,52% frente a los 1,73%). Del mismo modo, la pérdida de dos trabajadores autónomos al día y el cierre de 714 negocios en la región evidencian las dificultades estructurales para implantar el autoempleo en Castilla y León.

 

El coordinador territorial en funciones, Rafael Delgado, afirma que el tímido incremento de afiliados a la Seguridad Social respecto al mes anterior (82 personas, un 0,01%) “es una buena noticia”. Sin embargo, recuerda que “la gente no trabaja para engrosar una estadística” y que el sueldo por el que se firman los contratos – de los que sólo un 6,6% son indefinidos – no siempre alcanza para cubrir las necesidades de los ciudadanos.

 

Asimismo, considera que estas cifras deben leerse con prudencia. “La situación no es buena”, explica, ya que los 1.340 parados menos “se dan en una Comunidad Autónoma que ha perdido 26.203 habitantes y que cuenta con 4.790 pensionistas más que el año anterior”. “Aún estamos lejos de un escenario de salida de la crisis”, concluye.
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído