La oposición saca adelante una moción contra el contrato negociado sin publicidad

 Aconsa denuncia que UGT y Aescon intentan obstaculizar su entrada en la negociación del convenio colectivo de la construcción
Aconsa denuncia que UGT y Aescon intentan obstaculizar su entrada en la negociación del convenio colectivo de la construcción

El Grupo Municipal Ganemos, Partido Socialista y Ciudadanos presentaron una moción conjunta para la creación en el Ayuntamiento de un registro de proveedores y otro de licitadores en relación con los contratos menores  y el procedimiento de contratación ?Negociado sin publicidad? que piden que vaya quedando relegada. La intención de los grupos, como ya apuntaron en anteriores ruedas de prensa, ?acabar con el clientelismo en el Ayuntamiento de Salamanca?.

Por parte de Ganemos, Gabriel Risco aseguró que la moción presentaba era un compromiso en aras de la transparencia. ?Es hora de pasar de las palabras a los hechos. Los ciudadanos quieren saber en qué y cómo se gasta el dinero público en su Ayuntamiento. La regeneración democrática tiene que ver con la transparencia de todo lo público aunque para algunos sea mejor utilizar el dedo permanentemente?, aseguró, a la vez que recordó que este registro facilitaría el acceso a la contratación municipal por parte de medianas y pequeñas empresas que por lo general hasta ahora no han podido hacerlo.

El portavoz de Ciudadanos, Alejandro González, refrendó que esta moción sirve ?para favorecer la transparencia? en un asunto como la contratación en el Ayuntamiento de Salamanca que durante los últimos años ?se ha visto cuestionada?. Al igual que Ganemos, y como también piensa el Partido Socialista, destacó que con este registro se pueda favorecer a las empresas salmantinas para que a su vez su trabajo pueda revertir en todos los vecinos de la ciudad de Salamanca.

Por último Carlos García, teniente de alcalde por el Partido Popular en el Ayuntamiento de Salamanca, se apoyó en un reciente comunicado de la Asociación de Constructores (Aescon) para asegurar ?que la moción no era necesaria?. Así las cosas indicó que con este registro ?se va a poner en peligro la supervivencia de las pequeñas y medianas empresas de la construcción en Salamanca porque ustedes lo que proponen es una barra libre de empresas?. 

En suma García no creyó necesaria la moción ?porque este procedimiento de contratación está contemplado en la legislación estatal?. Recordó que el PSOE también había hecho uso de este modo de contratación que a día de hoy no supone ni el 20% del total de los contratos e informó que con él han sido posible obras importantes en el menor tiempo posible como el arreglo de varias calles en la ciudad o la renovación de la plaza del barrio de Tejares entre otras muchas entre las que se encuentra las realizadas en la Plaza Mayor. Un procedimiento que, según datos de los populares, ha posibilitado que se beneficien más de una docena de pequeñas y medianas empresas salmantinas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído