Óscar Fernández Capetillo gana el segundo Premio Nacional en Investigación en Cáncer

1 Comentarios

 Óscar Fernández Capetillo gana el segundo Premio Nacional en Investigación en Cáncer
Óscar Fernández Capetillo gana el segundo Premio Nacional en Investigación en Cáncer
La Fundación de Investigación del Cáncer de la Universidad de Salamanca (FICUS)-Centro de Investigación del Cáncer ha otorgado el II Premio Nacional en Investigación en Cáncer 'Doctores Diz Pintado' a Óscar Fernández Capetillo, investigador del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) que dirige un grupo que trabaja en inestabilidad genómica, un asunto muy relacionado con el cáncer y el envejecimiento.
 
Este galardón, dotado con 15.000 euros, pretende reconocer el esfuerzo y la trayectoria científica del mejor joven investigador español, nacido a partir de 1967, realizada dentro o fuera de España, que haya supuesto la generación, desarrollo y/o aplicación de los nuevos conocimientos biológicos y clínicos sobre el cáncer, según la información del Centro de Investigación del Cáncer (CIC) recogida por DiCYT (www.dicyt.com).
 
A comienzos de 2012, el instituto médico Howard Hughes de Estados Unidos eligió a los 28 científicos del área biomédica con más talento del mundo en la primera edición del premio International Early Career Scientists. Óscar Fernández Capetillo fue uno de los cuatro españoles que entraron en esta privilegiada lista. Gracias a esta distinción dispone de 650.000 dólares para invertir a lo largo de cinco años en una investigación puntera, es decir, para hacer ciencia en la frontera del conocimiento.
 
En una entrevista concedida a DiCYT hace menos de dos semanas, con motivo de una visita que realizó, precisamente, al CIC, el científico del CNIO explicó que toda su carrera se ha centrado en tratar de entender “cómo el daño en el ADN influye en cómo envejecemos y en por qué tenemos tumores”. Los científicos ya saben que “los tumores conviven con cantidades muy altas de daño en su ADN”. Por eso, el equipo de Óscar Fernández Capetillo quiere utilizar esto “como si fuera gasolina para explotar esa propiedad y matar selectivamente las células tumorales”. Es decir, el reto es hallar un fármaco que identifique las células que presentan mayores daños en su ADN para eliminarlas.
 
Por otra parte, en el aspecto del envejecimiento, “tratamos de entender un daño en el ADN muy particular, el daño que generan las células cuando se duplican”, comenta. En el fondo, se trata de “biología muy básica”, que tiene como objetivo “entender cómo envejecen las células y los seres humanos”. El premio, que cumple su segunda edición, se entregará en el curso del solemne acto académico organizado anualmente por la Universidad de Salamanca con motivo de la fiesta de Santo Tomás de Aquino, el 28 de enero de 2013. Hace un año, el primero de estos galardones fue para Manel Esteller, director del Programa de Epigenética y Biología del Cáncer del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) y profesor de Genética de la Universidad de Barcelona.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído