La presencia de la agrupación de electores Ganemos ha servido durante este ya casi año para refrescar el día a día de la actividad política en el Ayuntamiento de Salamanca, pero también para mostrar que, como dice el refrán, del dicho al hecho hay mucho trecho. Y es que Ganemos ha ido encadenando ocurrencias y contradicciones para acumular comparecencias públicas para olvidar y semanas de metedura de pata tras metedura de pata.

La última ha sido que la portavoz de la agrupación de electores, Virginia Carrera, pidió menos presencia de la Policía Local porque genera nerviosismo entre quienes se encuentran de fiesta por la noche en las zonas de ocio. Después de publicarse la noticia, Ganemos envió un comunicado intentando justificarse e incluso sus dirigentes vilipendiaban a los medios de comunicación, acusándoles de manipulación por una información que recogió tanto la prensa en papel como la digital, radios y televisión. 

Aseguraba Virginia Carrera que había propuesto "que se buscasen fórmulas alternativas que generasen mayor tranquilidad en la gente", pues "la ciudadanía al ver una zona llena de policías puede pensar que ha ocurrido algo y esto genera preocupación, que de hecho nos ha trasladado la ciudadanía". Pero el acta de la comisión municipal demuestra que sí dijeron lo que dijeron, quedando los concejales de Ganemos en evidencia.

Críticas de Ciudadanos a Ganemos

Incluso esta semana han recibido duras críticas desde los demás grupos políticos. Durante la última sesión plenaria del Ayuntamiento se aprobó por unanimidad la propuesta de Ciudadanos para dar más publicidad a los procesos de contratación. A eso la formación naranja añadió la iniciativa por la cual los principales contratos públicos se sometieran a un seguimiento sistemático. Pero Ganemos después criticó al partido de Albert Rivera.

El concejal Fernando Castaño, presidente de la Comisión de Contratación y concejal de Ciudadanos, lamentó la actitud de la agrupación de electores, de la que ha dicho ser ?como los perros a los huesos?. ?Son capaces de dar la matraca hasta el final de la legislatura?, ?han mojado su lengua en el insulto?, ?los de Ganemos son unos irresponsables?, ?lo ancho para ellos y lo estrecho para lo demás? y ?Ganemos debería tener fuerza moral para no venderse por un titular de prensa que solo dura un día? son algunas de las frases que les dedicó.

Críticas de PSOE y PP a Ganemos

También socialistas y populares le han dado un buen rapapolvo a Ganemos, dejando en evidencia sus constantes meteduras de pata y contradicciones. Así ocurrió con una moción del pleno del Ayuntamiento para instar a la Junta de Castilla y León a mejorar el servicio de urgencias médicas extrahospitalarias.

El edil socialista Arturo Ferreras afirmó que "en esta moción no se ha acertado ni en el título. En cada párrafo hay errores de concepto e incluso datos no se ajustan a la realidad. Las estadísticas no se corresponden al contenido de la moción". Y la concejal de Salud Pública, María José Fresnadillo, también tuvo duros reproches para Ganemos por mezclar conceptos, denominaciones y datos para intentar manipular a la opinión pública.

Cabe recordar que Ganemos dijo a comienzos de legislatura que no necesitaban más personal para hacer los concejales su trabajo, criticando que el resto de grupos políticos tuvieran más asesores, y después solicitaron ellos uno más. ?Son especialistas en decir una cosa y hacer la contraria?, les reprochan constantemente a la agrupación de electores desde PP, PSOE y Ciudadanos.

Polémica contratación en la Universidad de Virginia Carrera

Por si fuera poco, hace dos meses se genero un importante malestar en la Universidad de Salamanca por un puesto de trabajo creado para Virginia Carrera. La portavoz de Ganemos en el Ayuntamiento fue propuesta para trabajar tres meses en la Unidad de Igualdad, con cuya persona responsable mantendría una importante amistad. Además, el puesto se sacó con el requisito mínimo de una diplomatura, cuando generalmente se exige una licenciatura, algo que no tiene Virginia Carrera, en proceso de un grado universitario y de un doctorado. Incluso la unidad de la Universidad que ha contratado a Virginia Carrera premió el año pasado a su colectivo feminista.

Gabriel de la Mora, imputado por injurias y calumnias a policías nacionales

Otro concejal de Ganemos, Gabriel de la Mora, también ha sido objeto de polémica. La Confederación de Policías se querelló el pasado otoño contra el edil por acusar a agentes de tortura durante una intervención policial en el barrio El Carmen para localizar a un menor de edad fugado. De la Mora tendrá que declarar ante el juez en calidad de investigado (la nueva denominación de los imputados) por difundir a través de las redes sociales un mensaje en el que aseguraba que policías ?se han jartado a pegar a una anciana y su familia? y ?luego los polis se han dedicado a cortar las calles para obligar a la gente a borrar sus móviles y así poder ocultar las pruebas de sus delitos y fechorías?.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído