El grupo municipal Ganemos se ha vuelto a llevar un duro rapapolvo del resto de grupos políticos durante el pleno en el Ayuntamiento de Salamanca este viernes, al considerar que las mociones de la agrupación de electores vuelven a ser incoherentes e incomprensibles, mezclando términos, juntando ideas que no tienen que ver y confundiendo conceptos.

Sobre todo por una moción que Ganemos ha presentado bajo el título 'Lucha contra la despoblación y exilio juvenil'. En ella, se reclama un paquete de actuaciones con medidas favorables de empleo, vivienda, corresponsabilidad laboral y familiar para jóvenes, pero lo justifica con una amalgama de conceptos sin coherencia. Un nuevo texto ejemplo de las ya conocidas en el argot municipal como 'ganemadas'.

La concejal Ana Suárez, de Ciudadanos, puntualizó que no se trata de exilio, que se refiere al abandono de la patria por motivos políticos, sino que es un éxodo. Recordó que su grupo lleva un año presentando propuestas para facilitar el empleo, sobre todo de jóvenes y parados de larga duración, empezando por la formación, siguiendo por el emprendimiento y después por la consolidación de las empresas. ?No entendemos esta moción, lo que se plantea desde Ganemos, no entendemos la relación de la primera parte con la segunda. De vez en cuando Ganemos nos sorprende con alguna moción que no se entiende el fondo, padecen el síndrome del orden del día en blanco, presentar mociones para rellenar hueco. Los salmantinos pagan nuestros sueldos para ser eficaces y eficientes, pero con este tipo de mociones no lo somos?, añadió.

Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista, José Luis Mateos, felicitó a Ganemos por el título de la moción, pero nada más, pues ?el contenido no es el más óptimo ni oportuno?, sin hilar nada, ?carece de fundamento?. Incluso se alude a una ponencia del Senado sobre despoblación rural, de los pueblos, ?ahí falla algo?, pues no tiene nada que ver en sus causas con lo que ocurre en la ciudad.

Finalmente, el concejal de Juventud, Daniel Llanos, rebatió en primer lugar que la pérdida de población en la ciudad, como ocurre en la mayoría de capitales de España, es sobre todo debido a que se van a vivir a los municipios del alfoz. Otra cosa es, añadió, la despoblación rural, que nada tiene que ver con la pérdida de jóvenes en la ciudad. Y recordó las medidas que se están poniendo en marcha desde el Ayuntamiento para fomentar el empleo juvenil, además de la puesta en marcha del tercer Plan de Juventud, al que ha contribuido también Ganemos, por lo que el título de su moción resulta que ya está vigente. ?Les animo a que presenten más medidas concretas?, concluyó.

Otras mociones rechazadas

En segundo lugar, Ganemos presentó una moción sobre contratación con empresas que puedan tener relación con paraísos fiscales, rechazada por PP y Ciudadanos al recordar que es algo que ya se evita y que se trata de algo obvio.

A continuación, la agrupación de electores presentó una moción para mejorar la gestión del padrón municipal en atención a colectivos en situación de vulnerabilidad social. También fue rechazada por PP, PSOE y Ciudadanos.

Estos últimos puntualizaron que están a favor de que se aplique estrictamente todo lo que exige la ley, pero que se acredite la existencia en la vivienda, por ejemplo, por parte de la Policía Local. Del mismo modo, Ciudadano defendió que el Ayuntamiento y sus funcionarios cumplen estrictamente la legalidad.

Por su parte, el concejal socialista Fernando Vegas explicó que esta moción es innecesaria, porque se pone en tela de juicio la profesionalidad de los técnicos y funcionarios municipales. "No podemos estar diariamente criminalizando su labor", dijo. Y añadió: "Ustedes quieren dar el alta a alguien que viva en una furgoneta, en una cueva o sea donde sea".

Finalmente, el portavoz del PP, Fernando Rodríguez, fue más duro contra Ganemos. "No podemos estar viendo fantasmas todos los días y a todas horas. La realidad y la coherencia dicen que esta moción no tiene ningún sentido. Es la segunda edición de una moción en la que se cuestiona el trabajo de los funcionarios de carrera. En ningún caso se solicita el permiso de residencia, se es riguroso con los documentos aportados para evitar situaciones de fraude, que se han dado, como por ejemplo la firma falsa del propietario. El señor De la Mora quiere solucionar sus problemas porque lo que presenta tiene que ver con un expediente que le afecta directamente a él".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído