Los ministerios de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y de Hacienda y Administraciones Públicas han acordado con los responsables de salud de las Comunidades Autónomas un Plan de Financiación para garantizar que todos los pacientes de hepatitis C que cumplan los criterios establecidos por los médicos reciban tratamiento con antivirales de última generación. 

Así lo ha anunciado el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, al término de la reunión informal mantenida con los consejeros de Sanidad autonómicos, a la que también han asistido el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta y la secretaria general de Coordinación Autonómica y Local, Rosana Navarro, del Ministerio de Hacienda.

Con el plan presentado, ha señalado el ministro, España se convierte en el primer país del mundo en establecer una garantía de tratamiento para los pacientes de hepatitis C con los nuevos medicamentos, de acuerdo con el Plan Estratégico para el Abordaje de esta enfermedad, elaborado por el comité de expertos liderado por Joan Rodés, y presentado la semana pasada. Este Plan establece que deben recibir los nuevos antivirales, en primer lugar, los pacientes con fibrosis moderada a grave (F2, F3 y F4), además de los F1 en algunas circunstancias, lo que supone alrededor de 52.000 personas en nuestro país.

En concreto, el plan trasladado a las comunidades implica poder aprovechar los fondos de financiación a Comunidades Autónomas para financiar los tratamientos, devolviendo el dinero a 10 años, a tipos de interés del 0%, en 2015 para las CCAA adheridas al FLA, y también en 2016 y 2017 para las adheridas a Facilidad Financiera. Para abordar estos mecanismos de financiación, además, el secretario de Estado de Administraciones Públicas ha anunciado que mantendrá una reunión con los consejeros autonómicos de Hacienda.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído