Pacientes permanecen hospitalizados al no ser recogidos por sus familiares por falta de recursos

 Pacientes permanecen hospitalizados al no ser recogidos por sus familiares por falta de recursos
Pacientes permanecen hospitalizados al no ser recogidos por sus familiares por falta de recursos
La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública denuncia que la polémica suscitada en Canarias sobre los pacientes que permanecen hospitalizados porque no son recogidos por sus familiares, al no poder costear su atención en casa, se extiende a otras comunidades autónomas. "El deficit de camas hospitalarias en España es notoriamente conocido, somos el penúltimo país en número de camas de la Unión Europea, y además el país se caracteriza por un número de camas de media y larga estancia notoriamente bajo", explica en un comunicado.
 
A su juicio, la política de recortes llevada a cabo por el Gobierno y las comunidades autónomas ha empeorado esta situación, cerrando camas hospitalarias y recursos sanitarios, disminuyendo las subvenciones a las residencias asistidas, etcétera. "Por otro lado la situación económica que viven muchas familias españolas es dramática, sin apenas recursos economicos, con serios problemas para pagar la luz y el gas, y con dificultades para adquirir alimentos o pagar las hipotecas. En esta situación no puede pedirse a las familias que se hagan cargo de personas que necesitan cuidados y atenciones que ellas no pueden prestar. Conviene recordar que los recortes matan", añade.
 
Por último, recuerda la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública que responsabilidad de las administraciones garantizar unos servicios públicos que puedan atender situaciones críticas de las personas. "Resulta un sarcasmo que encima de no haberlo hecho, pretenda culpabilizar a quienes el gobierno no da alternativas. Con todo estamos convencidos de que Canarias no es la única comunidad autonoma donde sucede algo parecido, las otras al menos son más prudentes y guardan silencio. Su obligación es resolver el problema, o cuando menos pedir excusas", concluye.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído