Como  ya se anunció por parte de la empresa concesionaria, trascurrido el primer año de funcionamiento y debido a los costes bancarios y de gestión,  la aplicación que permite pagar la ORA desde el móvil dejará de ser gratuita a partir de este viernes. Con este servicio, el usuario paga por el tiempo real que tenga aparcado su vehículo, ya que puede solicitar la devolución del importe correspondiente al tiempo de estacionamiento inicialmente contratado y no consumido.

Además, la aplicación avisa mediante un mensaje de texto si el ticket va a finalizar o si ha sido denunciado para que pueda anular esa denuncia. Todas las operaciones se registran en un servidor al que tienen acceso los controladores de la ORA, por lo que tampoco es necesario que el conductor exhiba ningún recibo en el vehículo, como ocurre con el ticket tradicional.

La utilización de esta aplicación es voluntaria y ha sido gratuita durante el primer año, como ya se anunció, pero desde este viernes, trascurridos los 12 meses, se aplicará un recargo del 10% en cada operación de estacionamiento, salvo en aquéllas inferiores a 50 céntimos, que tendrán un sobrecoste fijo de 5 céntimos. En caso de que los usuarios de esta aplicación no estén de acuerdo con este recargo y no deseen utilizarla más, pueden pedir el reembolso del saldo disponible a través del correo electrónico info@eysamobile.com.

Otras tres formas de pago sin ningún tipo de recargo

Sin ningún tipo de recargo, los salmantinos podrán seguir utilizando las otras tres formas de pago que ofrece la empresa concesionaria del servicio: pago con monedas en el expendedor, el abono con tarjeta monedero de la empresa y el pago con tarjeta de crédito.

Rebaja en un 50% de la ORA

Por otra parte, el Ayuntamiento de Salamanca rebajará en un 50% de la tarifa de la ORA para residentes, que pasará a costar 72 euros anuales a partir del próximo año. 

EL PSOE pide que la aplicación siga siendo gratuita

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca ha pedido al equipo de gobierno municipal, encabezado por Mañueco, que impida a la empresa concesionaria de la gestión de los aparcamientos regulados, tanto en la zona azul como verde, el cobro de un recargo a todos aquellos ciudadanos que utilizan el teléfono móvil para pagar el estacionamiento en dichas zonas.

Los socialistas consideran que no es de recibo, ni está suficientemente justificado, que partir de hoy, a los ciudadanos que utilicen la aplicación móvil para pagar la ORA se les aplique un recargo del 10% de la cantidad depositada para el pago del estacionamiento, salvo en aquellas cantidades que sean inferiores a cincuenta céntimos a las que se aplicará un sobrecoste fijo de cinco céntimos.

El Grupo Municipal Socialista con su oposición a este recargo se suma de esa manera a las quejas y el malestar de todos aquellos usuarios que se acogieron a esta modalidad de pago a través de una aplicación móvil y que manifiestan que, en ningún momento, cuando se les dio la posibilidad de instalar esta aplicación o modalidad de pago en sus teléfonos móviles, se les informó o se les dejó claro por parte de la empresa que su utilización iba a dejar ser gratuita a partir del primer año de uso y de la imposición de ningún tipo de recargo.

El PSOE estima que esta modalidad de pago de la ORA se corresponde con una de las mejoras que la empresa adjudicataria ofreció a la hora de optar a la concesión por parte del Ayuntamiento de este servicio, y por tanto, es la empresa la que tiene que hacerse cargo de los posibles o supuestos gastos que ello conlleve, y el equipo de gobierno municipal encabezado por el señor Mañueco, el que tiene la competencia para impedir que el cobro del mencionado recargo se produzca. Y mucho más cuando existen alternativas y otras modalidades de pago a través de aplicaciones móviles, y que están en servicio con gran eficacia y funcionalidad, que tienen un coste bancario mínimo de un céntimo por operación o incluso, coste cero.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído