Este viernes ha tenido lugar en el cuartel General Arroquia una parada militar con motivo de la Festividad de San Fernando, patrón del Arma de Ingenieros, a la que asistió el teniente General Jefe de la Fuerza Terrestre, José Ignacio Medina Cebrián, autoridades civiles y militares de Zamora y Salamanca. Se ha desarrollado un solemne acto de Jura de Bandera del personal civil. Posteriormente, la parada militar ha puesto punto y final a la celebración con un enérgico desfile en el que ha participado la escuadra de gastadores, la banda de guerra, dos compañías del batallón de caminos, dos compañías de castramentación y una compañía compuesta por dos secciones del Cuartel General y una compañía de la Plana Mayor.

Historia de la festividad
 
Fernando II, hijo del rey Alfonso IX, nació el 24 de Junio de 1199 en el monasterio de Bellafonte, actual término municipal de Peleas de Arriba (Zamora). Fue nombrado rey de Castilla en 1219, se casó dos veces y tuvo trece hijos, entre los que se encontraba su sucesor Alfonso X 'El Sabio'. En 1224 convocó en Carrión al reino para una cruzada contra los moros que culminaron con la conquista de Sevilla en 1248. En 1230 fue nombrado rey de León, tras la muerte de su padre. Murió el 30 de mayo de 1252, en el Alcázar sevilla a los 54 años. 
 
Fernando III distinguió como militar y gobernante. Impulsó las ciencias, las artes y las letras, fundando también la Universidad de Salamanca. En 1671, el papa Clemente X le colocó entre el número de los santos de la Iglesia, celebrándose su fiesta el 30 de mayo. En 1805, durante el reinado de Carlos IV, San Fernando fue declarado patrón del Arma de Ingenieros por una Real Orden del 2 de mayo.

Desfile este sábado en la Plaza Mayor

Con motivo del acto de Homenaje a la Bandera y desfile del Mando de Ingenieros del Ejército de Tierra, que se celebrará este sábado, día 31 de mayo, en la Plaza Mayor de Salamanca, la Policía Local ha dispuesto las regulaciones de tráfico y estacionamiento que se detallan a continuación. Desde las 12 horas del sábado, día 31, prohibición de estacionamientos en la calle Santa Teresa, plaza de los Bandos, Pozo Amarillo (entre la calle Correhuela y la plaza del Mercado), calles Juan del Rey, Prado.  Desde las 18 horas del sábado, día 31, cortes de tráfico (con desvíos) en calle Santa Teresa – plaza de los Bandos, cuesta del Carmen (desde la plaza de la Fuente), calles Quintana, Juan del Rey, Prado, Iscar Peyra, Peña Primera.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído