El número de parados subió en 2012 respecto a 2011 hasta una cifra récord hasta ahora para la economía salmantina, según se desprende de la Encuesta de Población Activa (EPA), publicada por el Instituto Nacional de Estadística. Sin embargo, también muestra un incremento del autoempleo por parte de quienes buscan una salida al mercado laboral.

Con la nueva normativa del Gobierno, los parados que decidan compatibilizar prestación perderán parte de la misma al percibir sólo el 25% del importe de la prestación diaria que le correspondería. Así, se consumirá el cien por cien de la cuantía diaria, pero sólo cobrarán la cuarta parte. Es decir, el trabajador perdería cada día el 75% de la prestación por desempleo y sólo tendría derecho a cobrar el equivalente al 25% de la prestación diaria.
 
Para el presidente Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, “es absolutamente prioritario poner todos los esfuerzos en reducir las cifras de desempleo, para lo que es necesario el apoyo a los autónomos y microempresas. Por que sólo cuando consigamos un crecimiento estable y continuado en el número de empresarios, que son los que tienen la capacidad de generar empleo, podremos vislumbrar una posible recuperación, tanto del empleo como de la economía en general”. 
 
Y es que aquellos autónomos en los que la diferencia entre los ingresos y los gastos refleja un rendimiento neto inferior al Salario Mínimo Interprofesional no están obligados a cotizar y a darse de alta en la Seguridad Social, aunque sí que tributan a Hacienda. “Las cifras nos hablan de la necesidad de llevar a cabo políticas de empleo y emprendimiento, que se les facilite la labor a los empleadores para reducir las elevadas cifras de paro y crear nuevas empresas. La ley de Emprendedores se convierte en una necesidad urgente. Crear tu propio empleo es una salida real ya que en los próximos meses va a ser más fácil crear tu propio empleo que obtener un puesto de trabajo por cuenta ajena”, asegura Lorenzo Amor.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído