Los parados salmantinos cobran una de las prestaciones por desempleo más bajas del país

 Los parados salmantinos cobran una de las prestaciones por desempleo más bajas del país
Los parados salmantinos cobran una de las prestaciones por desempleo más bajas del país
Más de 16.300 salmantinos reciben alguna prestación por desempleo del Gobierno, medio millar más que el mes anterior, según se desprende de los últimos datos hechos públicos por el Ministerio de Trabajo e Inmigración. Además, la cuantía media de estos ingresos en la provincia de Salamanca es la sexta más baja de todo el país, con 785 euros, ocho más que el mes pasado, lejos de los 936 de Vizcaya y sólo por encima de Ávila, con 779 euros, en cuanto a Castilla y León se refiere.

De entre el total de beneficiarios del paro, 1.150 son extranjeros, dos terceras partes de países no comunitarios. Pero cabe recordar que la mitad de los desempleados de Salamanca no reciben ingreso alguno, muchos de ellos con familias a su cargo. De hecho, hay casi nueve mil familias donde todos sus miembros están en el paro. Y quienes cobran una prestación suponen al Estado tener que destinar 13,8 millones de euros al mes en la provincia de Salamanca, la misma cantidad que el mes anterior.

El paro continúa la senda de ascensos iniciada a finales del verano al situarse en octubre en 30.967 personas, 592 más que en septiembre. Además, son 1.454 más que hace un año, registrando una de las peores cifras que se recuerdan, cerca del récord logrado hace año y medio.

 
El desempleo sube en todos los sectores, sobre todo en servicios, 389 más, acumulando gran parte de los parados al terminar la temporada estival y su prolongación con las Ferias, mientras que en construcción sube en 151 personas, en industria en 47 y en agricultura 44. El sector servicios supone más de la mitad del total de desempleados, con 17.274, tres veces más que la construcción, con 5.159 parados. 
 
Por su parte, los parados sin empleo anterior son menos, 39 respecto al mes anterior, en gran parte porque muchos jóvenes se marchan a otras provincias en busca de nuevas oportunidad, pero todavía quedan 5.135 apuntados en las listas salmantinas.
 
Además, la temporalidad laboral es la nota predominante en la provincia de Salamanca. En octubre se formalizaron 7.570 contratos, 426 meno que el mes anterior y 624 menos que el año pasado, con apenas indefinidos, sólo 674, aunque 40 más respecto a septiembre pero 119 menos que el ejercicio anterior.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído