El número de parados de larga duración, más de un año en el desempleo, se ha septuplicado desde el estallido de la crisis, en el tercer trimestre de 2007, y ya representa a uno de cada dos desempleados, según el 'Informe regional del mercado laboral' de la patronal de grandes empresas de trabajo temporal (Agett). Desde que comenzó la crisis, los extranjeros en paro se han triplicado y suponen uno de cada cuatro desempleados de España. También se ha multiplicado por tres la tasa de paro de los mayores de 45 años y la de los jóvenes menores de 25.
 
Por su parte, desde el estallido de la crisis, los mayores de 45 años han visto cómo su tasa de desempleo pasaba del 5,9% al 17,3% a finales de 2011. También el perfil del parado mayor de 45 años se corresponde con el de un varón en busca de empleo desde hace más de dos años. Pero son también el único colectivo que ha creado empleo desde que comenzó la crisis, pues sólo se destruyó empleo en esta franja de edad en el año 2009.

En cuanto a los jóvenes, su tasa de paro ha pasado del 18% al 48,6% en los años de la crisis. El perfil del joven en desempleo se corresponde con el de un varón que lleva de uno a dos años buscando empleo sin conseguirlo. Cuatro de cada diez puestos de trabajo destruidos desde el tercer trimestre lo ocupaban jóvenes menores de 25 años.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído