El paro marca un nuevo récord histórico en la provincia de Salamanca al superar los 36.000 desempleados tras un aumento en noviembre de 172 personas, para quedarse en 36.071, según los datos hechos públicos esta mañana por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Aunque el paro sube cuatro veces menos que en noviembre de 2011, cuando el aumento fue de 733 personas, entonces había 4.371 parados menos. Y es que los datos positivos de este verano se han diluido al acercarse el final del periodo estival y, por tanto, el periodo de contratación en el sector servicios, el principal causante de este incremento del desempleo.
 
No obstante, en esta ocasión es la agricultura la que se lleva casi todos los parados, con 170 más respecto al mes anterior, mientras que la hostelería y el comercio sumaron 71 desempleados. La construcción se incrementó en tres y descendió en industria en 54 personas. El sector servicios supone dos terceras partes del total de desempleados, con 22.423, cuatro veces más que la construcción, con 5.521 parados.
 
Por su parte, los parados sin empleo anterior volvieron a disminuir ligeramente, 18 menos respecto al mes anterior. Recientemente este diario informaba del incremento de salmantinos que se han marchado de la provincia charra y también de cómo aumenta el número de estudiantes. También comienza a percibirse un hastío de quienes se borran de las listas del paro porque han perdido la esperanza de encontrar un trabajo.
 
Además, la temporalidad laboral es la nota predominante en la provincia de Salamanca, donde la contratación se hunde. En noviembre se formalizaron 5.802 contratos, 2.026 menos que el mes pasado y 228 menos que el ejercicio anterior, con apenas indefinidos, 604, que son 246 menos que en octubre y tres menos que hace un año.
 
Datos nacionales
 
En el conjunto de España, los datos de los Servicios Públicos de Empleo del conjunto de las comunidades autónomas registran un aumento de 74.296 personas, en relación con el mes anterior, lo que supone un incremento del 1,54%. En total el paro registrado se ha situado en 4.907.817 personas.

Hay que tener en cuenta que las cifras del mes de noviembre recogen el efecto puntual de la extinción de convenios especiales obligatorios de Seguridad Social para cuidadores no profesionales de personas en situación de dependencia. Esta extinción de convenios se ha concentrado en el tiempo, y ha dado lugar a que en este mes se recojan en los datos de paro registrado 37.983 personas más, sólo por esta circunstancia. Estas personas se encontraban dadas de alta como demandantes de empleo pero no computaban en las listas de paro registrado en virtud de su convenio especial.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído