Muchos salmantinos no están conformes con el estado de conservación de sus barrios, y en algunos hay zonas que no están en el estado que le correspondería. Por eso SALAMANCA24HORAS se ha puesto en contacto con el presidente de Fevesa (Federación de Vecinos, Consumidores y Usuarios de Salamanca), José María Collados, que tras ponerse en contacto con varios de las asociaciones de vecinos de la ciudad nos ha comentado la situación. 
 
Desde el Barrio de San José afirman que la zona está “muy mal y descuidado prácticamente todo. Hace unos meses vino el alcalde a visitarlo y nos lo reconoció. Hizo fotos con su propio móvil pero no hemos vuelto a saber nada”. Lo mismo que ocurre con los salmantinos que habitan en Barrio Blanco, donde aseguran que su barrio está muy descuidado y muy dejado.
 
Pero hay asociaciones de vecinos donde especifican cuales son las zonas de sus barrios más descuidadas, como ocurre en el Barrio de El Tormes, donde destacan que “los jardines están en muy malas condiciones, concretamente los de Maestro Marqués, Maestro Valverde (los dos) y trasera de Cáritas”. Además, tampoco están conformes con el estado en el que se encuentra el Parque Amarilo en Juan de Austria.
 
Algo parecido les ocurre a los vecinos del Barrio del Oeste, que desde  ZOES aseguran que “los jardines de la Calle Gutemberg están muy mal. Hemos pedido al Ayuntamiento que nos lo ceda para que lo cuidemos nosotros ya que están en muy malas condiciones pero no nos han respondido”.
 
Aunque la asociación de vecinos que más ha protestado por el estado de conservación de su barrio ha sido la de Tejares.  En Tejares consideran que sus parques no tienen la atención necesaria, además “tienen escaso mantenimiento, no se debe ni regar, y cuando siegan suelen dejar los restos esparcidos, y muchos acaban en el regato”. Porque según han indicado los árboles de Juan Pablo II y del Parque Lazarillo no se han podado hasta que se ha pedido insistentemente. 
 
Asimismo, también han añadido que “el llorón que había en la fuente lo arrancaron y así quedo la cosa”. Del parque ubicado entre Juan Pablo II y Carolina Coronado afirman que está muy amarillo por la falta de riego, y que “los setos en cualquier parte del barrio tienen el mínimo cuidado, como mucho una poda anual y listo, porque hay partes como en la Avenida de Juan Pablo II o Alcalde Olivera García que ni se riegan”.
 
En la misma línea, desde la asociación de vecinos de Tejares comentan que “una vez que mueren, se secan o desaparecen, no se reponen, al igual que muchos alcorques que quedan como recordatorio de lo que un día fue, aunque en algún caso podemos encontrar árboles secos”. A la hora de hablar del parque de la Virgen de la Salud sí reconocen que “está un pelín mejor, pero la pantalla vegetal de los muros casi ha desaparecido”.
 
Otro de los aspectos que consideran que se debería cuidar un poco más son los solares, aunque “los solares no son jardines, pero un desbroce de cuando en cuando que adecente la imagen estaría bien”. También, explican que en la calle de León Felipe hay unas zarceras que invaden la acera, y que aunque se “ha pedido que se limpie por escrito y verbalmente, no le interesan a nadie”.

De la parte de arriba de Los Alcaldes indican que “por encima de los chalets tienen una zona con pinos y bancos para sentarse, pero sólo cuando la maleza permite verlos”, mientras que “en el parque de la Salle lo visitamos hace algún tiempo y un fallo que tenía es que tenía muchas tapas de registro quitadas”. Respecto al tema de los jardines también han señalado que los habitantes de la urbanización La Fuente, son ellos mismo los que se encargan del mantenimiento de sus jardines, “pues sino no lo hace nadie”. 

 
Por último, desde Tejares resaltan que “algo muy importante, que debía ser para más, que la gente del barrio es la limpieza y adecentamiento del rio con zonas ajardinadas y no un simple desbroce como el que se hizo hace un par de años”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído