El Comité Electoral del Partido Popular de Salamanca se ha reunido esta tarde para proponer las candidaturas al Congreso de los Diputados y al Senado por la provincia, con una amplia renovación al desaparecer de las listas el ex alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote; la ex presidenta de la Diputación, Isabel Jiménez; y la diputada y senadora durante legislaturas Mariate Cobaleda, unidas a la renuncia anunciada por el senador José Muñoz el pasado fin de semana.

Como ya se anunció el pasado viernes, José Antonio Bermúdez de Castro, secretario general del Grupo Parlamentario Popular durante la última legislatura, será quien encabece la candidatura a la Cámara Baja por Salamanca. Le seguiraá la también diputada María Jesús Moro, así como el gerente de Atención Primaria del Sacyl, Bienvenido de Arriba, y la concejal bejarana Purificación Pozo. 

Respecto al Senado, la lista la integran Gonzalo Robles, durante las últimas legislaturas cabeza de lista al Congreso de los Diputados; el presidente de los populares salmantinos, Javier Iglesias, que no dejará de ser presidente de la Diputación al ser compatibles ambos cargos; y la profesora universitaria Esther del Brío. 

CANDIDATURA AL CONGRESO

1. José Antonio Bermúdez de Castro 

Nació en León el 5 de septiembre del 1959. Tiene un hijo. Licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca, especialidad Asesoría Jurídica y Fiscal de Empresa (ICADE). Fue Vicesecretario General de Nuevas Generaciones, Diputado de la Asamblea de Madrid (1991-1996) en la que ocupó la Presidencia de la Comisión de Economía y Empleo.

Desde 1996 Diputado al Congreso por Salamanca donde ha sido Portavoz en la Comisión Constitucional y Secretario de la Mesa del Congreso. Durante este último mandato ha sido Secretario General del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados. 

Desde el Congreso Nacional de 2008 es Coordinador Electoral Nacional del PP, miembro de la Junta Directiva y del Comité Ejecutivo Nacional del PP y Director de Formación y patrono de la Fundación para el Análisis y Estudios Sociales, FAES. Es Coordinador Adjunto Nacional del PP de la presente campaña electoral.

2. María Jesús Moro Almaraz

Nació en Salamanca el 14 de marzo de 1961. Tiene una hija. Doctora en Derecho por la Universidad de Salamanca con premio extraordinario en 1986. Desde 1987 es Profesora Titular de Derecho Civil. Es directora del Grupo de Investigación, Derecho y Nuevas tecnologías y autora de numerosas publicaciones científicas en el ámbito del Derecho de Familia y Derecho Patrimonial. 

Ha desempeñado diferentes cargos en la gestión universitaria: Secretaria de la Facultad de Derecho, Coordinadora de Tercer Ciclo y Títulos Propios, Directora de Cursos Extraordinarios, Asesora del Rector para el desarrollo estatutario y Directora del Área Jurídica, todo ello en la Universidad de Salamanca.

Procuradora desde 2007 en las Cortes de Castilla y León, hasta marzo de 2011 ha sido portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular. Portavoz de la Comisión de Cultura, y miembro de la Comisión de Educación y Hacienda, así como de la comisión Mixta de Transferencias. Diputada en la X Legislatura. Portavoz de Universidades en la Comisión de Educación y Deporte. Vocal de la Comisión de Justicia, de la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo y Vocal en la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad. Adscrita de la Comisión de Economía y Competitividad, a la Comisión de Fomento, a la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a la Comisión de Cultura. 

Secretaria de Formación en el área de organización del Partido Popular de Castilla y León y en la actualidad de Asesoría Jurídica. Vicesecretaria de Organización del Partido Popular de Salamanca. Miembro de los Comités Ejecutivos regional y provincial y miembro de la Junta Directiva Nacional del Partido Popular. 

3. Bienvenido de Arriba Sánchez

Nació en Salamanca, en 29 de abril de 1973. Casado. Una hija. Licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca. Diplomado  en Gestión y Control Económico Financiero de Servicios Sanitarios. Escuela Nacional de Sanidad. Instituto de Salud Carlos III. 

Ha sido Director de Gestión y Servicios Generales de la Gerencia de Atención Primaria  de Salamanca. (Insalud).  24 de junio de 1999 / 1-11-2002, Director de Gestión y Servicios Generales de la Gerencia de Atención Primaria  de Salamanca. (Sacyl)  1-11-2002 hasta el 22-11-2007 y desde 2007 es Gerente de Atención Primaria de Salamanca (Sacyl)

Afiliado al Partido Popular desde 1992. En Nuevas Generaciones ocupé diferentes puestos de responsabilidad: Secretario de Acción Sectorial, Secretario de Formación y Vicesecretario de Organización. En los últimos diez años he sido Secretario ejecutivo de Acción electoral, vicesecretario de Organización. Vicesecretario de Relaciones con la Sociedad del Partido Popular de Salamanca desde el último Congreso Provincial.

4. Purificación Pozo

Nació en Calzada de Béjar el 8 de diciembre de 1959. Viuda. Con dos hijas. Profesora de francés y traductora e intérprete. Concejal por el Partido Popular en el Ayuntamiento de Béjar desde 2003. Miembro de la Junta Local y Comarcal del Partido Popular de Béjar. Miembro del Comité Ejecutivo Provincial del Partido Popular de Salamanca. Miembro del Comité Electoral Provincial del Partido Popular de Salamanca.

 

CANDIDATURA AL SENADO 

1. Gonzalo Robles

Nació en Madrid el 11 de abril de 1959. Casado y con dos hijas. Es licenciado en Antropología Social y Cultural y Graduado en Administración de Empresas. Master en Administración IESE por la Universidad de Granada.

Ha ocupado numerosos cargos de responsabilidad política: Presidente Nacional de Nuevas Generaciones del Partido Popular desde 1983 hasta 1987. Concejal en el Ayuntamiento de Madrid desde 1983 hasta 1987. Entre 1986 y 1994, miembro de la Asamblea Parlamentario del Consejo de Europa. Delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas desde 1996 hasta 2003.  Miembro del Comité Ejecutivo Regional de Castilla-León del Partido Popular. Secretario de Estado para la Extranjería y la Inmigración desde 2003 hasta 2004. 
Secretario de Interior de Partido Popular (2004-2008). Secretario de Nuevas Políticas del Partido Popular (2008-momento actual). Presidente del Comité Electoral de Salamanca.  Diputado de la III, IV, V, VI, VII, VIII, IX y X legislatura hasta su toma de posesión como Secretario General de Cooperación Internacional para el Desarrollo, cargo que ha venido desempeñando durante el último mandato.  

2. Francisco Javier Iglesias García

Nació en Peñaranda de Bracamonte (Salamanca) el 26 de abril de 1969. Está casado y tiene una hija. Licenciado en Económicas y Empresariales por la Universidad de Salamanca. 

Está afiliado al Partido Popular desde 1995, año en el que alcanzó la Alcaldía de Ciudad Rodrigo. Desde entonces ha pasado por todos los parlamentos españoles: Diputado de 1996 a 1999. Procurador en las Cortes de Castilla y León de 1999 a 2000. Diputado de 2000 a 2004. Senador de 2004 a 2008. Procurador en las Cortes de Castilla y León de 2007 a 2011. Alcalde de Ciudad Rodrigo desde 1995 hasta 2015. Presidente provincial del PP de Salamanca desde 2008. Presidente de la Diputación de Salamanca desde 2011.

3. Esther del Brío González 

Esther del Brío es profesora de Economía financiera y emprendimiento en la Universidad de Salamanca. Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales por dicha Universidad, con Premio extraordinario de Doctorado, realizó estudios de postgrado en la Universidad de Cambridge, a donde volvió años después como profesora visitante. Ha sido también invitada a otras universidades de prestigio, como las Universidades de Oxford o Bolonia, y se ha formado en Escuelas de negocio como la London Business School (Reino Unido) o Esc-Lyon (Francia). Esta formación internacional le ha permitido no solo obtener una formación global sino también conocer, respetar y compartir otras culturas y otras lenguas (habla cuatro idiomas). 

Es miembro del Instituto Multidisciplinar de Empresa (IME) y del Centro de Estudios de la Mujer (CEMUSA) de la Universidad de Salamanca, miembro de la Asociación Científica en Economía de la Empresa (ACEDE) y la Asociación Española de Dirección  y Economía de la Empresa (AEDEM) y miembro vitalicio del Gonville&Caius College de la Universidad de Cambridge.

Acreditada a Catedrática de Universidad desde 2013. Gran aficionada a las altas tecnologías, ha dirigido numerosos proyectos de innovación educativa en diferentes ámbitos, relacionados con el uso de las TICs, Wikipedia, realidad aumentada o desarrollo de apps y videojuegos de economía y empresa. 

Ha formado también a altos directivos a través de numerosos MBAs, dos de los cuales ha coordinado, en colaboración con Santillana Formación, concretamente MBA en empresas de televisión y MBA en gestión cultural, ambos con sede en Madrid y listados en el ranking de los más prestigiosos de su sector por el periódico El Mundo. Asimismo ha formado, y sigue formando, a numerosos investigadores a través del Máster en Investigación en Economía de la Empresa y el Doctorado del mismo nombre, con Mención de Excelencia del Ministerio de Educación, que dirige desde hace tres años. 

Sus principales líneas de investigación, a las que ha contribuido con numerosas publicaciones en revistas científicas de alto impacto a nivel internacional, son la eficiencia de nuestros mercados financieros, la inclusión financiera, la participación de la mujer y de los consejeros independientes en los consejos de administración de las empresas cotizadas, y la ética y la responsabilidad social corporativa.

También ha apoyado la labor de otros investigadores españoles desde el Consejo editorial de la revista Spanish Journal of Finance & Accounting, y las comisiones de evaluación de la Agencia Nacional de la Evaluación, ANECA. Actualmente está inmersa en dos proyectos que versan sobre la lucha por la igualdad de oportunidades (con el Centro de Estudios de la Mujer) y la educación financiera en la infancia (este último en colaboración con la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León), como vehículo para la defensa de los derechos humanos y la prevención de futuras crisis económicas. 

Carece de experiencia en la gestión política, si bien su interés por la economía política la llevó a emitir durante algún tiempo la columna radiofónica de crítica económica y política El Dardo en la Diana, a través de Radio Universidad. En el ámbito personal, reside en Salamanca, está felizmente casada y es madre de dos hij@s. En su escaso tiempo libre, le gusta hacer escapadas de fin de semana, leer un buen libro o escribir relatos. De hecho, en los próximos días, coincidiendo con el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, se presentará el primero de ellos, titulado Un beso en la frente, relato gráfico para la concienciación de los jóvenes universitarios contra la violencia de género, bajo el sello de Ediciones Universidad de Salamanca.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído