La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) está negociando con los sindicatos las condiciones del próximo convenio sectorial, que incluirá importantes cambios para los trabajadores de grandes almacenes, entre las que se encuentran El Corte Inglés, Ikea, Cortefiel, C&A, Carrefour y Alcampo, por lo que afecta al tejido económico de Salamanca. Así, la patronal plantea eliminar una paga extra a sus empleados, además de varios cambios en la jornada laboral para que el salario se corresponda con el consumo de los compradores.
 
Los sindicatos se oponen a esta propuesta, pues en algunos casos supondría la reducción de hasta un veinte por ciento del salario. Destaca la eliminación de una de las cuatro pagas extraordinarias que figura en el convenio del comercio de los grandes almacenes, pues al contrario que los trabajadores de otros sectores tienen más fraccionados sus ingresos a mayores del sueldo. Una propuesta que de salir adelante estaría en vigor hasta el año 2016 y no se recuperaría hasta lograrse los ingresos del año 2008.
 
Pero también se proponen cambios en el salario mensual, que se reduciría entre un dos y un cinco por ciento en función de las ventas. Así, si al inicio de cada año las ventas fueran un cinco por ciento menores o más que el año 2005, el sueldo bajaría un cinco por ciento, y si el descenso de las ventas estuviera entre el cinco y el dos por ciento, el sueldo bajaría un dos por ciento. 
 
Finalmente, la patronal plantea la congelación de la antigüedad de los trabajadores de los grandes almacenes a 31 de diciembre de 2012, un incremento de la jornada laboral, de 1.770 a 1.826 horas anuales, con el mismo o incluso menos salario, y cambios en el pago de domingos y festivos, sin tener en cuenta las cláusulas particulares que se hubieran firmado anteriormente. A lo que se añadirían cambios en los trienios laborales y la manera de cogerse vacaciones por parte de los empleados, debiendo centrarse en un determinado periodo de meses, sin poder repartirse según se solicite a lo largo del año.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído