Tras arduas negociaciones, el sector del comercio ya tiene nuevo convenio laboral colectivo. Patronal y sindicatos han llegado a un acuerdo, rubricado este lunes, para que tenga una vigencia hasta finales de este año y dos más de ultra actividad, hasta 2016. Un convenio cuya renovación estaba estancado por las condiciones que exigían los empresarios, a las que no estaban dispuestos los trabajadores. Finalmente ambas partes han cedido y se logra un acuerdo que afectará a más de 4.500 empleados del sector en la provincia de Salamanca.

Entre las novedades, no se incrementan los salarios y se modifica el concepto de antigüedad, de manera que si antes eran cinco cuatrienios aumentando un 5% sobre el salario base, es decir, hasta un máximo de veinte años, ahora es un máximo de dos cuatrienios. También cambia la incapacidad laboral temporal, pues de percibir el 100% desde el primer día se dejan ahora los tres primeros días según lo que marca el nuevo estatuto. Es decir, la cantidad para alcanzar el 100% de la base reguladora desde el cuarto día hasta el límite de 300 días, siendo 360 días en las contingencias profesionales desde el primer día.

Además, por primera vez se recogen dos tipos de contrato. El primero, de lunes a sábado, en el que se incluye un complemento salarial de 35 euros por día y el segundo, un nuevo tipo de contrato de lunes a domingo, para los establecimientos que tienen apertura generalizada domingos o festivos, y en el que se recoge un aumento del 4% del salario base de la categoría del trabajador. "Una vez más, con la intención de mantener el convenio y de regular las condiciones de trabajo por encima del estatuto de los trabajadores, hemos decidido flexibilizar parte de nuestros derechos adquiridos en convenios anteriores", explica el responsable de comercio de Comisiones Obreras (CCOO), Isidoro Martín.

Valoraciones de ambas partes

 
A cambio se mantienen unas condiciones homogéneas para todos los trabajadores y para todas las empresas en jornada, licencias, regulación de domingos, salarios iguales, para que no se pueda haber una competencia desleal. "Este esfuerzo lo hacen los trabajadores y trabajadoras, para poder mantener este sector tan deteriorado ya y que no se destruyan más puestos de trabajo como consecuencia de la situación de crisis y de los estragos que está llevando a cabo la aplicación de la desastrosa reforma laboral de este Gobierno. Esperemos que cuando finalice el convenio, haya cambiado la situación económica, social y laboral de nuestra provincia y empecemos a recuperar parte de lo cedido en estos periodos", concluye el sindicato.

Por su parte, el secretario general de la Asociación de Empresarios Salmantinos del Comercio (Aesco), Emilio Checa, explica la importancia que tiene para el empresariado salmantino de comercio la firma de este convenio. “Estamos muy satisfechos por la firma del convenio, que es de las actividades más importantes para una asociación de empresarios, como patronal, una de nuestras labores más destacas, regulada por Ley y recogida en la Constitución”, recalca.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído