Patronal y sindicatos no llegan a un acuerdo sobre salarios para desbloquear la negociación colectiva

 Patronal y sindicatos no llegan a un acuerdo sobre salarios para desbloquear la negociación colectiva
Patronal y sindicatos no llegan a un acuerdo sobre salarios para desbloquear la negociación colectiva

La negociación colectiva continúa bloqueada. Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT) reclaman una subida salarial, pero la patronal aboga por la contención. Por este motivo, los sindicatos han planteado una manifestación para el próximo 1 de marzo.

En el caso de la provincia de Salamanca, casi 25.000 trabajadores tendrán que negociar su convenio laboral este año. Una quincena de convenios de empresa están pendientes del año pasado, a los que se añadirán otros cinco que caducan en 2015, para un total de 1.103 empleados, mientras que tres convenios de sector están pendientes de años anteriores y se sumarán otros siete, para un total de 23.851 empleados. 

UGT ha celebrado una Jornada bajo el título 'Situación y criterios de la actuación en la negociación colectiva'. El sindicato critica que la patronal está ?instalada en defender la contención salarial?. Ferrer ha recordado que en la actualidad se está negociando entre sindicatos y organizaciones empresariales la renovación del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, cuya vigencia era de 2012 a 2014, y que la última reunión se celebró el pasado 18 de febrero. Así, ha manifestado que en esta fecha se debería estar hablando ya de ?principio de acuerdo?, pero la situación actual ?es crítica? porque la posición de la patronal hace ?imposible llegar a un acuerdo? y se ha dado ?un paso atrás?, debido a la que las organizaciones empresariales se han ?instalado en defender la contención salarial? y que ?hay margen? para un crecimiento salarial del 1,5 por ciento en 2015, pero los empresarios ?no quieren llegar al 1 por ciento?.

Por su parte, CCOO pide una subida del 1,5% para 2015 con cláusula de garantía salarial. El secretario confederal de Acción Sindical cree que ?hay margen para que los salarios suban en nuestro país porque los costes salariales unitarios han retrocedido quince puntos en estos años mientras en Europa se han incrementado en tres puntos. Por eso, tenemos hasta 18 puntos de margen para subir los salarios en España?. En opinión de CCOO es una prioridad absoluta en un país en el que el 25% de la población está en riesgo de pobreza, ?incluidos trabajadores con contratos que no llegan a tener salarios dignos?. También se ha referido a la pobreza energética y ha vuelto a apelar a la sensibilidad del Gobierno para poner un IVA superreducido a los bienes de consumo básicos.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído