El martes de esta misma semana fueron presentados de forma oficial los actos oficiales del centenario de la Fundación Rodríguez Fabrés. Unos actos que, como ya se dijera, estarían centrados en recordar la figura del fundador para fomentar el conocimiento de la enditad y en la promoción de su obra en todos sus fines. Los objetivos específicos se resumen en dar a conocer la historia de la fundación, ensalzar y valorar la figura de Vicente Rodríguez Fabrés, promocionar la obra en sus principales fines, recuperar el prestigio que la fundación tuvo en épocas pasadas aunque ahora no vive un mal momento, crear un espacio de encuentro para todas las personas vinculadas con la fundación e incrementar y potenciar la colaboración entre instituciones pertenecientes o relacionadas con el patronato de la fundación como es el caso, por ejemplo, del Ayuntamiento de Salamanca o la Diputación Provincial.

Este viernes, 6 de junio, han sido inaugurados de manera oficial estos actos de conmemoración del primer siglo de historia de la Fundación Rodríguez Fabrés. Así, fueron recibidas a las 11:30 horas las autoridades políticas, civiles y militares así como antiguos alumnos y representantes de la fundación que no quisieron perderse este acto. Posteriormente, tuvo lugar una reunión extraordinaria y pública del patronato en la que intervinieron los patronos de la entidad. El obispo de Salamanca, como presidente, fue el encargado de abrir la sesión destacando su orgullo por ser testigo de la labor de la fundación para con los más necesitados. Alabó la generosidad de Don Vicente, el fundador “que a través de nosotros va haciendo sus obras”.

De la misma manera intervinieron otros miembros, como el deán de la Catedral, Jesús Terradillos, quien hizo una llamada a la esperanza y al conocimiento de la fundación y su obra. La Universidad de Salamanca, Diputación Provincial y Ayuntamiento de Salamanca también intervinieron como miembros del patronato además de una representación de antiguos alumnos. Todos ellos pusieron de manifiesto las bondades de la fundación y la satisfacción por haber cumplido estos cien años “renovando año a año el legado de Vicente Rodríguez Fabrés”, como suscribieron el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, o el presidente de la Diputación Provincial, Javier Iglesias.

 

Una vez concluida la sesión extraordinaria y pública del Patronato, en la que se pidió “difundir la obra como se merece para contribuir al desarrollo de la ciudad y de la provincia”, llegó el momento de descubrir y bendecir un busto que honra a la memoria de Vicente Rodríguez Fabrés sito en los jardines de la entrada al edificio de la entidad. Tras ello, se participó en una Misa Solemne presidida por Carlos López, obispo de Salamanca, y un vino de honor para todos los asistentes.

Destaca en la programación, por otra parte, la entrega a la Fundación Rodríguez Fabrés la medalla de oro de la ciudad de Salamanca. Será en un acto que tenga lugar el 11 de junio a partir de las 18:00 horas en el Teatro Liceo coincidiendo con la festividad de San Juan de Sahagún, patrón de la ciudad de Salamanca. O la Ofrenda Floral que por septiembre, durante las fiestas, tiene lugar. Este año, debido al centenario de esta entidad, dicha procesión para la ofrenda partirá desde la Iglesia de Santa María de la Vega que se ubica en el interior de las instalaciones de la fundación. Jornadas sobre agricultura y ganadería en la nueva feria agropecuaria, conciertos, exposiciones, una carrera popular, la inauguración de un paseo y un parque en la localidad de El Cubo de Sancho, que posee terrenos propiedad de la fundación, coloquios y charlas en colaboración con la Universidad o un congreso serán las actividades más relevantes.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído