Patxi López: "Detrás de todo lo que está bien hecho está la firma de los socialistas"

0 Comentarios

 Patxi López: "Detrás de todo lo que está bien hecho está la firma de los socialistas"
Patxi López: "Detrás de todo lo que está bien hecho está la firma de los socialistas"

Patxi López, secretario federal de Acción Política del PSOE y ex lehendakari del Gobierno vasco, ha sido este viernes el principal orador en un acto abierto a los ciudadanos organizado por el Comité Electoral Provincial del PSOE de Salamanca.

En el mismo, que ha tenido lugar en el auditorio de San Blas, Patxi López ha hecho referencia a la actualidad y a las próximas elecciones del 20 de diciembre. En este último aspecto, ha comentado que no se pueden soportar otros cuatro años más de Gobierno de Mariano Rajoy, "que ha gobernado contra inmensa mayoría y solo a favor de unos pocos privilegiados".

El que fuera lehendakari lo ha ejemplificado con muchos colectivos como los trabajadores, que han sufrido el recorte de salarios y de derechos; los desempleados, de los que están cubiertos menos del 50% con subsidios por el más del 70% en la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero; así como contra los estudiantes, los investigadores, las clases medias, los dependientes, los enfermos o las mujeres, tema en el que ha tachado al PP actual del Gobierno más reaccionario al aumentar "de manera obscena" la desigualdad entre hombres y mujeres. 

Por el contrario, en cambio, el secretario federal de Acción Política, ha afirmado que sí ha gobernado a favor de los defraudadores y corruptos, de los que se han beneficiado de la amnistía fiscal. "Tenemos que cambiar radicalmente esto y tener un Gobierno que gobierne para la inmensa mayoría". 

Frente a ello, ha asegurado, Rajoy ahora se esconde. "Tiene miedo a la verdad, al debate, a Pedro Sánchez. Mariano Rajoy tiene miedo a la democracia", ha aseverado antes de pasar a hablar de los ejes del PSOE para la próxima legislatura, que son cuatro en base a un "tiempo de hacer reformas profundas que vayan a la raíz, que cambien el panorama político y social" frente a los que apuestan por dinamitarlo todo o los que dicen que no puede hacer nada más, como el PP, que tiene el "triste récord de hacer de España el segundo país más desigual por detrás de Estonia".

Los cuatro ejes que ha comentado son la economía, la cual "hay que ponerla al servicio de la sociedad"; el crecimiento económico "para redistribuir los beneficios"; política limpia y una reforma constitucional para adaptarla a los nuevos tiempos, para "que los derechos y libertades no dependan del Gobierno de turno sino que estén como derechos fundamentales, para que las generaciones que no participaron en el pacto tengan el derecho a que sus reivindicaciones también estén" y para solucionar el problema de la unidad de España con un modelo federal donde no se den la espalda las diferentes regiones. 

En su mitin, Patxi López también hizo una serie de anuncios que se realizarán si el PSOE gana las próximas elecciones. Afirmó que en estos momentos en España se está creciendo aunque los beneficios se quedan en unas pocas manos. Por ello, ha propuesto subir el Salario Mínimo Interprofesional a los mil euros euros en dos legislaturas. "Recursos hay. Durante la crisis, en España han crecido los millonarios en 40.000, se han reducido los salarios de los trabajadores en un 14% y han aumentado un 10% los de los directivos", ha dicho. 

Asimismo, anunció una reforma fiscal para "que pague más quien más tiene y reciba más quien más necesita". Por otro lado, si vencen los socialistas en las elecciones, se incrementará en cinco mil los inspectores de Hacienda "para perseguir de verdad el fraude". Anunció también la derogación completa de la reforma laboral y su sustitución por un nuevo Estatuto de los Trabajadores realizado mediante la negociación colectiva y la recuperación del Estado de Bienestar que garantice a todo el mundo el acceso a los derechos fundamentales que todavía no están recogidos en la Constitución.

Por último, comentó que lo primero que se hará en la próxima legislatura es la petición de un gran pacto educativo en la que se tenga en cuenta a la comunidad universitaria. "Si no comprometemos a los que se encargan de la Educación, nada saldrá adelante". Esta apuesta la reiteró con otra propuesta de educación obligatoria hasta los 18 años o la recuperación de las becas como derecho. 

"No todo lo hemos hecho bien, incluso hay cosas que nunca debimos hacer. Pero detrás de todo lo que está bien hecho está la firma de los socialistas", dijo para finalizar un mitin que lo comenzó con una alusión al terrorismo yihadista. "Si algo hemos aprendido es que para combatir al terror, la primera medida es la unidad. Estoy muy orgulloso de un PSOE que ha demostrado que sabe estar a la altura de las circunstancias, que ha sabido asumir su responsabilidad", dijo. "Apuesto por la alianza de las civilizaciones" y no por la destrucción de las mismas. "Somos mejores" que el PP, al que dijo sufrir en su etapa en el País Vasco con el terrorismo de ETA, que, según comentó, lo utilizó para ganar votos "de la manera más ruin". 

?Otras intervenciones

Junto a Patxi López intervinieron también el secretario general de los socialistas salmantinos Fernando Pablos; los candidatos del PSOE al Congreso de los Diputados por la provincia de Salamanca en su presentación pública antes los ciudadanos, David Serrada y Soledad Murillo; y abriendo el acto el portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de la capital, José Luis Mateos.

Este último recordó que el PP ha sido "especialmente dañino con una provincia como la nuestra" en la que cada tres horas se tiene que ir un joven fuera. También se refirió a los nuevos partidos como Ciudadanos, "que dicen que son de centro. Aquí hemos sufrido como ese partido ante la oportunidad histórica de cambiar, han decidido consolidar al partido que tanto han maltratado a Salamanca. El único partido que garantiza el cambio y luego lo hace es el PSOE. El 20D todos lo tenemos que tener claro.

Por su parte, Soledad Murillo, muy aclamada en su intervención, habló de un "Gobierno sádico" que ha jugado con temas tan importante como la violencia de género. Por otro lado habló de Podemos, los "don Limpio que vienen a regenerar la democracia", y de Ciudadanos, que "dice que hay que cambiar el modelo" de empleo, cuando lo necesario, según ella, es la negociación colectiva. 

El número uno en la lista para el Congreso, David Serrada, aseguró que el PSOE "es un partido grande" en contraposición al Gobierno de Mariano Rajoy, "el peor presidente de la historia para los intereses de los salmantinos y las salmantinas", que están hartos de que "Rajoy les ponga la zancadilla".

Por su parte, Fernando Pablos, después de recordar a los afectados por la Hepatitis C y a los heridos en el accidente de la mañana del viernes en Guillermo Arce, también quiso referirse al Gobierno de Mariano Rajoy. "Nunca nadie recibió tanto de Salamanca y maltrató tanto a Salamanca. No se merecen que les vote nadie", dijo. "En Salamanca solo hay dos opciones, o derecha o PSOE", comentó haciendo alusión a las otras dos opciones. "Una son los que plantean que nada del pasado vale, que todo tiene que volverse a hacer de nuevo. Les veo en las Cortes cada Pleno y viviendo amargados no se puede generar futuro. Los otros, los que dicen que vienen a regenerar la política, y son una amalgama de pequeños partidos. La única regeneración que están pretendiendo hacer es las suya propia. Lecciones a los socialistas ni una".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído