El pleno del Ayuntamiento de Salamanca también ha aprobado el dictamen de la Comisión de Policía, Tráfico y Transportes sobre la nueva ordenanza municipal reguladora de la instalación de terrazas, por la cual ganan espacio los peatones en el casco histórico. Y es que hay algunas calles, como por ejemplo la Rúa, donde en algunos tramos es prácticamente imposible pasear sin tropezar con alguna silla o mesa. La nueva ordenanza establece duras sanciones, de hasta 3.000 euros y un año sin licencia, en caso de incumplir los requisitos que se establecen.

Entre las cuestiones a destacar más importantes de la nueva ordenanza se encuentra la de que se ofrecen mayores facilidades para la instalación de terrazas en las que para dar servicio se tenga que cruzar una calle y se establece un régimen específico con respecto a la renovación de las licencias de terrazas, que hasta ahora estaba sin regular. Asimismo, para facilitar el tránsito de vehículos de emergencia la nueva ordenanza establece criterios para establecer vías libres para este tipo de vehículos en función de la anchura de la calle y de su carácter peatonal, si lo fuera. 
 
Otra de las novedades que incluye esta nueva ordenanza es la de facilitar a los hosteleros la instalación de estufas en toda la ciudad, así como otros elementos característicos de estos espacios de la vía pública como son las jardineras, mamparas o cortavientos. Otra de las cuestiones a destacar es que la normativa contempla criterios para solucionar las divergencias entre titulares de establecimientos próximos en caso de desacuerdo para la ubicación de las terrazas. 
 
Además, se facilita la instalación de mesas altas para fumadores y se detallan criterios de limpieza de la zona de instalación de la terraza y su entorno. El Ayuntamiento ha contemplado en esta nueva ordenanza un régimen sancionador más suave al introducir la posibilidad de reducción de las sanciones económicas por pronto pago. Esta modalidad de pago no se contemplaba en la ordenanza anterior.
 
Por otra parte, el pleno ha dado también el visto bueno al dictamen de la comisión sobre la Ordenanza Municipal sobre Actividades Inocuas y a la Ordenanza Municipal de Establecimientos y Actividades que se han modificado también con el objetivo de mejorar las condiciones para el desempeño de actividades económicas generadoras de empleo en la ciudad de Salamanca. Las modificaciones de estas normas municipales van encaminadas a dotar de mayor flexibilidad los requisitos y documentación exigidos con carácter previo al inicio de la actividad económica y adecuarlas a la normativa vigente autonómica y nacional vigente. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído