La histórica sentencia que declaró como abusivas y nulas las hipotecas de las cláusulas suelo de todos los bancos no es, sin embargo, un hecho todavía claro. Hay varias interpretaciones de qué ocurrirá a partir de ahora para poder reclamar. La más controvertida es la de si es extensible a todos los afectados y no solo a los quince mil que se sumaron a la demanda. En este último caso, el que alegan las entidades bancarias, se obligaría al resto de afectados hasta los dos millones a seguir litigando para conseguir el dinero. 

De momento, eso sí, la sentencia solo recoge el abuso desde el 9 de mayo de 2013 tal y como ya hizo el Tribunal Supremo con tres entidades en su momento, Nova Caixa Galicia, Cajamar y BBVA. Posteriormente, además, a principios de 2016, el alto tribunal condenó también al Banco Popular por considerar abusivas las condiciones.

Ahora, sin embargo, el propio Tribunal Supremo ya ha anunciado que los posibles recursos que puedan surgir quedarán paralizados hasta que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea se pronuncie en la vista que tendrá lugar el 26 de abril sobre la retroactividad más allá del 9 de mayo de 2013. Por este motivo, el recurso que planteó Unicaja contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Jaén y cuya deliberación estaba prevista para el 4 de mayo tendrá que ser más tarde.

Y es que este 26 de abril, a pesar de que sea la vista, no se entrará al fondo del asunto por parte del Tribunal sino que estudiarán lo expuesto por las partes para decidir después. Aunque no existe fecha para ello, desde Adicae consideran que no se puede alargar mucho más que tres meses y que, si consideran que son abusivas desde el principio de los tiempos, España deberá cumplirlo.

La sentencia del Juzgado de Madrid no es firme

Otro de los problemas que se deben resolver ahora es que la sentencia que se dictó por el Juzgado de lo Mercantil número 11 de Madrid no es todavía firme, sino que caben recursos en el plazo de veinte días desde el siguiente a la notificación a las partes de dicha sentencia. Esto es, al ser 40 las entidades obligadas a eliminar de sus contratos las cláusulas abusivas que se produjeron sin transparencia, pueden ser tantos o más los recursos que se interpongan ante la decisión.

A lo anterior, incluso, se le puede sumar la de la propia Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros sobre la retroactividad en el caso de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea finalmente decidiera que no se debe dar. Esto, sin embargo, no parece demasiado probable al haberse expresado en varias ocasiones la Comisión Europea sobre la idoneidad de que se produzca esta retroactividad. 

Independientemente de que esto ocurriera o no, todo indica que el proceso se extenderá en el tiempo después de que ya lleve cinco años en tribunales. ?Nos ha costado mucho. No pasa nada por esperar un poquito más si conseguimos que se devuelva el dinero?, afirma el presidente de Adicae en Castilla y León, David Solís. De hecho, la asociación ya ha anunciado que pedirá la ejecución provisional de la sentencia para que se cumpla antes de que adquiera firmeza.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído