Los pensionistas acumulan una pérdida de poder adquisitivo de al menos 30 euros al mes

 Los pensionistas acumulan una pérdida de poder adquisitivo de al menos 30 euros al mes
Los pensionistas acumulan una pérdida de poder adquisitivo de al menos 30 euros al mes

?La Unión de Jubilados y Pensionistas de la Unión General de Trabajadores (UJP-UGT) desmiente al Gobierno cuando afirma que los pensionistas han ganado 2.000 millones de euros durante los años de crisis (entre 2012 y 2014). Así, asegura que las pensiones no solo no han subido un 9%, sino que de 2011 a 2014, año incluso con inflación negativa, las pensiones han perdido una media del 4% de poder adquisitivo.

En concreto, un 3,65% las pensiones de menos de mil euros y un 4,65% las de más de mil euros. "La realidad de los pensionistas no es la que ofrece el Ejecutivo, ya que se les ha impuesto la pérdida de poder adquisitivo, el abandono de tratamientos por no poder pagar los medicamentos por el copago, la posibilidad de ayudar a las familias que el Gobierno ha dejado desamparadas, la pérdida de derechos en la dependencia, o el aumento de la pobreza, entre otras cuestiones", afirman la Unión de Jubilados y Pensionistas.

Por ello, aboga por un cambio que deje sin efecto la ley 23/2013 y se recupere el Índice de Precios al Consumo (IPC) como fórmula para revalorizar las pensiones y así garantizar su poder de compra, puesto que actualmente más del 50% de los pensionistas perciben una pensión inferior al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que, a su vez, ha perdido un 5,4% de poder adquisitivo. "Exigimos el cumplimiento de la obligación constitucional a los poderes públicos que tienen que garantizar a millones de pensionistas una pensión suficiente y adecuada para poder vivir dignamente", concluye.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído