Un trabajador de jornada completa cobró durante el año pasado 1.910 euros por mes. Al mismo tiempo, uno que trabajó a tiempo parcial percibió 718 euros mensuales. Tanto para los asalariados a tiempo completo como para aquéllos que trabajan a media jornada, la remuneración más elevada se registró en la industria, con 2.003 euros y 790 euros, respectivamente. La situación opuesta se encontró en la construcción, con 1.714 euros mensuales para los asalariados a tiempo completo y 709 euros/mes para aquéllos de media jornada.   

Cuando comparamos las retribuciones de tiempo completo para los diferentes sectores, encontramos una diferencia máxima de 289 euros mensuales (que equivale a 3.468 euros por año). Es la diferencia que hay entre los salarios de la industria (2.003 euros/mes) y la construcción (1.714 euros/mes). Esta diferencia se ha ampliado en los últimos años, ya que en 2009 se situaba en 190 euros.  

En cambio, la brecha entre la mayor y la menor remuneración media a tiempo parcial ha tendido a reducirse. En 2014 ésta fue de 81 euros por mes (972 euros anuales), que surge de comparar el salario medio de la industria (790 euros/mes) y la construcción (709 euros mensuales). En 2009, la divergencia alcanzaba a 112 euros por mes.   

Poder adquisitivo

Tanto los asalariados a tiempo completo como aquéllos que trabajan a tiempo parcial vieron descender el poder de compra de sus respectivas remuneraciones medias entre 2009 y 2014. La pérdida resultó mayor entre los segundos, que perdieron un 3,4%, ya que los asalariados a tiempo completo sufrieron un descenso del 2,4%. Sin embargo, la situación de cada uno de los tres grandes sectores económicos fue diferente.  

En términos de euros, la pérdida de los asalariados de media jornada en la construcción equivale a 152 euros mensuales, mientras que la ganancia de los que trabajan a tiempo parcial en la industria equivale a 51 euros por mes. En otras palabras, los asalariados de media jornada de la construcción necesitan trabajar ahora 14 meses y medio para ganar lo mismo que hace cinco años ganaban en un año. Al mismo tiempo, los trabajadores de jornada parcial en la industria perciben en once meses lo que en 2009 les exigía todo el año.   

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído