El cierre de la balanza comercial del primer semestre del año muestra un fuerte crecimiento de las exportaciones salmantinas, según los datos publicados este jueves por el Ministerio de Economía. En el conjunto de España se ha alcanzado un registro nunca antes visto en la serie histórica, desde 1971, en un semestre en términos absolutos, pues supera en casi 9.000 millones de euros al mejor dato equivalente. Salamanca no es ajena a esta situación.
 
En concreto, en la provincia charra en junio se importaron productos del extranjero por valor de 56,2 millones de euros, un quince por ciento más que el año pasado, pero se exportaron más de 83,4 millones de euros a otros países, un 140% más, lo que arroja un saldo positivo en la balanza comercial de 27,2 millones, el triple que el año pasado. Y en lo que va de año son 300 millones de euros en positivo, el doble que el primer semestre del año pasado.
 
La búsqueda de nuevos destinos de nuestras exportaciones se puso de manifiesto en el primer semestre del año. Las exportaciones aumentaron sobre todo a países no comunitarios, con un crecimiento del 13% respecto al mismo periodo de 2012. De este modo, se incrementaron con intensidad nuestras exportaciones a todos los destinos no comunitarios: a Asia crecieron un 18%; a África, un 17%; a América, un 6%; a América Latina, un 9%; y finalmente a Oceanía, un 36%. Es especialmente positivo el aumento de las ventas a países emergentes con mayor potencial de crecimiento como Sudáfrica (+64%), Argelia (+31%), Brasil (+40%), China (+13%), Marruecos (+10%) o Estados Unidos (+5%).

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído