El paro es la primera preocupación del 84% de los españoles y va camino de batir el récord de la década, que se registró en junio de 2011, cuando era el mayor problema de España para el 84,1% de la población. La cifra va en aumento en este segundo mes completo de gobierno del PP, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente a febrero. La encuesta de enero tenía el desempleo a la cabeza de las preocupaciones del 83,3% de los ciudadanos, mientras que el mes de diciembre revelaba que era el mayor quebradero de cabeza para el 82,1% de los españoles. 

El aumento de la preocupación por el paro está en consonancia con los datos conocidos de destrucción de empleo hechos públicos en las últimas semanas y con la advertencia del Gobierno de que durante 2012 la cifra de desempleados podría acercarse a los seis millones. El segundo problema del país son las cuestiones de índole económica para el 52,3%, frente al 53,7% de los españoles a quienes preocupaba primordialmente esta cuestión en enero, lo que demuestra que la crisis económica sigue apretando en los hogares españoles. 

Muy por detrás aparecen los políticos como tercera procupación (19,4%) y la corrupción y el fraude en cuarto lugar (8,6%). La sanidad está a continuación (7,1%). Menor preocupación causan la inseguridad ciudadana (6,6%), la educación (6,3%), la inmigración (6,2%), la vivienda (5,7%) y los problemas de índole social (4,8%). Mientras, el terrorismo de ETA preocupa cada vez a menos españoles, a juzgar por el 1,7% que considera que la banda terrorista es el principal problema que existe actualmente en España. No obstante, supone un leve incremento en relación al 1,3% registrado en enero. 

Entre los problemas que más afectan personalmente a los encuestados figuran el paro (48,3%), las cuestiones de índole económica (41,7%), la sanidad (6,9%), las pensiones (6,6%), la educación (6,4%), la vivienda (5,8%), los problemas relacionados con la calidad del empleo (5,6%), los partidos políticos (5,1%) y la inseguridad ciudadana y las preocupaciones y situaciones personales, que empatan al 3,5%.

En cuanto a la situación económica actual, el 89% de los encuestados cree que se vive un momento "malo" o "muy malo" y sólo un 0,6% considera que es "bueno". Nadie opina que la coyuntura económica sea "muy buena", mientras que el 10% cree que es "regular". No hay demasiado optimismo en que mejore, pues el 34,4% vaticina que dentro de un año la situación del país seguirá igual, frente al 34,2% que considera que será peor y el 18,2% que opina que mejorará. 

En cuanto a la situación política que vive España en estos momentos, para el 55,1% la situación es "mala" o "muy mala". Un 7,8% considera que es "buena" o "muy buena", y un 29,9% que es "regular". Dentro de un año será igual para el 38,5%, mejor para el 22,2% y peor para el 21,8% de los encuestados. El CIS basa los resultados de esta encuesta en 2.471 entrevistas realizadas en 238 municipios de 48 provincias entre los días 1 y 13 de febrero de 2012.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído