Las expectativas de los empresarios de Castilla y León para los próximos meses son pesimistas, ya que auguran descensos generalizados en la cartera de pedidos, producción, empleo, prestación de servicios e inversión. Así se recoge en la Encuesta de Opiniones Empresariales de la Comunidad del cuarto trimestre de 2011, en la que “el clima empresarial empeora ligeramente en todos los sectores: industria, servicios y construcción” respecto a los tres meses anteriores.
 
El informe elaborado por la Dirección General de Presupuestos y Estadística de la Consejería de Hacienda aclara, en relación al sector industrial, que los empresarios señalan “peores” resultados en su cartera de pedidos, producción e inversión. A pesar de ello, las previsiones empresariales para los próximos meses son “optimistas” en relación a la cartera de pedidos extranjera en las empresas productoras de bienes de consumo; mientras que en las de bienes de inversión las previsiones sobre la producción son menos pesimistas, igual que ocurre en el empleo de bienes intermedios.
 
Por ramas de actividad, se observan opiniones “optimistas” en la Industria Química en relación con su cartera de pedidos total y extranjera y con la producción. En la rama de Minería del carbón, la tendencia es positiva en producción, mientras que en Minerales y Metales la inversión y la cartera de pedidos extranjera también es “optimista”, lo mismo que sucede con la Alimentación en la cartera de pedidos del exterior. Según los empresarios, en el cuarto trimestre de 2011 empeoró el clima de las industrias productoras de bienes de inversión y de bienes intermedios y mejoró en las de bienes de consumo. El saldo de opinión del clima industrial fue “negativo” en todos los tipos de industrias según el destino económico de los bienes que producen. Además, en estos cuatro meses pasados, respecto al trimestre anterior, el clima industrial empeoró en todas las ramas, excepto en las de Minerales y Metales, Alimentación y Papel, en las que las opiniones fueron menos pesimistas que entre julio y septiembre. Todas las ramas mostraron signo negativo en el clima.
 
Construcción
 
Por lo se refiere al sector de la construcción, la tendencia prevista para los próximos meses es de pesimismo para los empresarios de las tres ramas en cuanto a la producción. Sin embargo, los de Construcciones Industriales expresaron una menor negatividad en cuanto a la evolución de la inversión y los de la Obra civil en cuanto al empleo. En opinión de los empresarios, el clima empeoró el trimestre anterior en la Obra Civil y en las Construcciones de Vivienda y se mantuvo en las Industriales, por lo que alcanzó niveles “muy negativos” en las tres ramas.
 
Servicios
 
Por último, las expectativas empresariales señalan peores resultados en todas las variables de las tres ramas del sector servicios para los próximos meses. De hecho, hasta diciembre, los de Transporte y Comunicaciones y Comercio consideraron que el clima había retrocedido respecto al tercer trimestre de 2011, mientras que en la rama de Otros Servicios destinados a la venta el clima ha mejorado.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído