Petición a la Generalitat para que devuelva documentos del Archivo que se llevó de forma irregular

 Petición a la Generalitat para que devuelva documentos del Archivo que se llevó de forma irregular
Petición a la Generalitat para que devuelva documentos del Archivo que se llevó de forma irregular

El Archivo de la Guerra Civil y la unidad de España han vuelto a protagonizar parte del pleno del Ayuntamiento de Salamanca. Grupo Popular, Grupo Socialista y Ciudadanos han presentado conjuntamente una moción para adherirse al manifiesto de apoyo al Archivo, para que la Generalitat devuelva los documentos que se llevó de forma irregular hace una década. Un tema en el que Ganemos se ha abstenido, apuntando que la reclamación debe hacerse a través del Ministerio de Cultura.

La Asociación Salvar el Archivo de Salamanca expresa su agradecimiento al Ayuntamiento por la declaración institucional aprobada, en la que se adhiere al 'Manifiesto de apoyo al Archivo General de la Guerra Civil Española, para que la Generalidad de Cataluña devuelva todos los documentos y otros efectos que mantiene indebidamente en su poder'. Este manifiesto exige a la Generalitat de Cataluña el cumplimiento de la Ley y la Sentencia del Tribunal Constitucional relativas al Archivo General de la Guerra Civil Española, con la consiguiente devolución a su sede en Salamanca de numerosa documentación.

Además, el Partido Popular ha presentado una moción sobre la defensa del Estado de Derecho y la cohesión de España y Ciudadanos por la igualdad y la unidad de todos los españoles. Ambas salieron adelante con el voto a favor de PP, PSOE y Ciudadanos, mientras que Ganemos se abstuvo. Desde el PSOE se dijo que "nos debíamos de sentir orgullosos de vivir en un país plural" e invitó a plantear "una solución responsable para resolver cuestiones de enfrentamiento o diferencias territoriales". Por último, reconoció que el actual modelo autonómico"tiene deficiencias" que han de ser resueltas "reformando el pacto de convivencia que marca la Constitución".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído