El Juzgado de Primera Instancia número 5 de Salamanca ha dictado una resolución pionera en la defensa de los derechos del consumidor. El auto acuerda archivar el procedimiento de ejecución en el que la entidad financiera venía embargando a dos deudores a raíz del impago de un préstamo bancario. El archivo del procedimiento viene motivado por la desaparición de la entidad Barclays.  

Según el auto, ?la entidad ejecutante, Barclays Bank, S.A., se ha extinguido como consecuencia de la fusión por absorción por parte de Caixabank, por lo que carece de personalidad jurídica, capacidad procesal y capacidad para ser parte. Por lo tanto, como consecuencia de la mencionada extinción de la ejecutante, procede acordar el archivo definitivo del presente procedimiento?.  

Con anterioridad a esta novedosa resolución, el mismo Juzgado había dictado otro auto que impedía a un fondo buitre personarse en el procedimiento judicial al no haberse acreditado la cesión del crédito por parte de Barclays. Así, al no poder reclamar el fondo y al haberse extinguido la entidad financiera, el abogado del deudor solicitó el archivo del procedimiento y el levantamiento de todos los embargos, peticiones que han sido estimadas por el Juzgado. 

De acuerdo con Miguel Ángel Andrés Llamas, abogado de los prestatarios y responsable del despacho www.demandamos.es, ?es una resolución pionera de enorme importancia porque en España hay miles de deudores en la misma situación. La reestructuración bancaria y las cesiones de créditos a los fondos buitres se hacen sin el más mínimo respeto a la legalidad, y ya es hora de poner fin a las malas prácticas que tanto sufrimiento provocan a miles de deudores de buena fe?.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído