El Ayuntamiento pondrá en marcha un decálogo de medidas "para hacer de Salamanca una ciudad más segura, reducir los accidentes de tráfico y proteger a los colectivos más vulnerables como son los niños, los mayores y las personas con movilidad reducida". Así lo ha anunciado el alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, quien reiteró que con estas medidas se pretende reducir la media del número de siniestros y atropellos en la capital salmantina. 

Cabe recordar que desde finales de agosto se han incrementado los atropellos en la ciudad, más de una treintena desde entonces. En octubre son ya más de una docena, incluso varios el mismo día, como también ocurrió en septiembre, superándose la quincena. Los atropellados son principalmente mayores de 65 años que cruzan de forma irreglamentaria, pero también peatones que cruzan correctamente por pasos de peatones y sin arrollados por coches y motos, sobre todo en la avenida de Portugal, Alfonso IX y Gran Vía.

Estas diez medidas son: potenciar la visibilidad de los pasos de peatones, controlar la velocidad de los vehículos, redimensionar los pasos de peatones, instalar semáforos en los cruces y tramos de mayor riesgo, mejorar las infraestructuras viarias, sensibilizar y concienciar a la población, colaboración con asociaciones de ciclistas, autoescuelas y otros colectivos, coordinación entre instituciones, participación ciudadana y medidas específicas en calles y avenidas en las que se han registrado más accidentes. 

Este decálogo de medidas "es el resultado de la participación gracias a las aportaciones de los ciudadanos a través del 010 y de la labor de una comisión creada dentro del Consejo de Salud y del trabajo de la Fiscalía de Tráfico, de la DGT y de las diferentes concejalías". Pero, añadió, "estas medidas no van a funcionar por sí solas, es necesarioa la colaboración de todos, de los peatones y los conductores". Así, las primeras medidas se pondrán en marcha el próximo lunes, las más importantes antes de final de año y se espera que en seis meses esté todo el plan especial de tráfico culminado.

PRINCIPALES MEDIDAS

Más controles de velocidad de la Policía Local y más radares fijos
 
Reubicación y elevación de pasos de peatones, pulsadores en semáforos y señales más grandes
 
Multas simbólicas a peatones y ciclistas que incumplan el reglamento de Tráfico

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído