Un documento de la firma internacional de auditoría y asesoramiento legal Russell Bedford asegura que la sanidad pública de Castilla y León podría ahorrar 865 millones de euros anuales con la puesta en marcha de nuevas fórmulas de gestión público-privada alternativas al copago, lo que supondría una reducción del 25 por ciento sobre un presupuesto global de 3.462 millones. Es decir, una media de 340 euros por cada salmantino.
 
Este ahorro permitiría rebajar un 66 por ciento el déficit presupuestario de la Comunidad, que en 2011 superó los 1.300 millones de euros, el 2,3 por ciento de su PIB, señala un comunicado de prensa. La consultora asegura que la rebaja se conseguiría a través de tres medidas complementarias de privatización de la central de compras sanitaria, de la gestión en ciertos servicios y de la explotación de las infraestructuras hospitalarias. Estas fórmulas, siempre según la firma internacional, “abaratarían el coste sanitario para los usuarios manteniendo la calidad, universalidad y gratuidad del servicio” y pese a que la gestión sería privada, “la Administración mantendría la capacidad de control e inspección, así como la facultad normativa y sancionadora”. 
 
La primera de estas medidas propuestas es la creación de una central de compras sanitaria privada, con la que la Administración ahorraría al menos un 20 por ciento en la adquisición de fármacos para centros hospitalarios. Russell Bedford también propone la gestión privada en ciertos servicios, como los de análisis de sangre, radiología, tratamiento de residuos, cocinas, limpieza y lavandería. De este modo, se conseguiría reducir “a la mitad” el coste sanitario por paciente en los hospitales públicos, que oscila entre los 1.100 y los 1.600 euros, dependiendo de la comunidad autónoma. 
 
La tercera vía de ahorro consiste en revalorizar las infraestructuras sanitarias públicas que se iniciaron en la etapa de crecimiento económico y que, en la actualidad, suponen un desembolso “muy elevado” que dificulta la asistencia de los pacientes en las mismas condiciones previas a la crisis. Russell Bedford cree que la puesta en valor de estas instalaciones se podría lograr “cediendo el mantenimiento o explotación de hospitales a empresas privadas a través del cobro de un canon anual”. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído