La encuesta de la Organización Médica Colegial sobre la Atención Primaria sanitaria muestra una importante carencia de personal al no haberse cubierto las vacantes y bajas que se van produciendo. Así, cuadrar los horarios de todos los trabajadores para que todos los turnos estén completos se antoja casi como una odisea.

En situaciones normales, en dos tercios de las ocasiones la plantilla de médicos no está completa toda la semana. En situaciones especiales (periodo vacacional) solo en el 14% de las ocasiones la plantilla de médicos está completa toda la semana y en más del 27% de los casos la plantilla nunca está completa.

La formación continuada es un derecho y un deber del médico y una obligación de la administración facilitarla, recoge la Organización Médica Colegial. Pero el 67% de los encuestados han podido dedicar menos de 25 horas al año en su tiempo de trabajo a formación continuada.

Los encuestados suplen la escasa formación que reciben en tiempo de trabajo, dedicando gran parte de su tiempo libre a formarse. Así, dos de cada tres dedican más de tres horas a la semana de su tiempo libre a realizar formación continuada (más de 150 horas/año), de ellos el 10% dedican más de diez horas/semana (más de 500 horas/año) y el 18% entre cinco y diez horas semana (entre 300 y 500 horas al año). Las administraciones en general no reconocen y no compensan de ninguna forma esta dedicación del médico.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído