Este jueves se han conocido las listas de profesores interinos para el próximo curso escolar, que reducen la plantilla docente en más de 1.200 personas en Castilla y León. En concreto, son 354 menos en Primaria y 871 menos en Secundaria, el doble de lo que prometió la Consejería de Educación de la Junta el pasado mes de mayo, cuando cifraba el recorte entre 400 y 600 interinos. Para el sindicato CSI-F, "es una aberración y un ataque directo a la enseñanza pública, lejos de las cifras que hablaron en la mesa sectorial e incluso que llevaron a las Cortes autonómicas".

Cabe recordar que entonces el consejero de Educación, Juan José Mateos, anunció que la Junta adoptará diversas medida en el ámbito de la educación no universitaria para ahorrar 7,5 millones, lo que equivaldría a que en las aulas habrá entre 400 y 600 profesores interinos menos, aunque no contemplaba cierres de centros rurales, que después también se han producido. 

 
El consejero reconoció que las medidas adoptadas sobre las ratios de alumnos, las horas lectivas, las modalidades de Bachillerato y de Formación Profesional y la sustitución de las bajas, lo que afectará al personal interino para lo que manifestó su deseo de alcanzar un acuerdo para aminorar su incidencia. Además, garantizó que las medidas no afectará a la calidad de la enseñanza y aseguró que la Junta ha intentado “reducir a los mínimos imprescindibles” los efectos sobre el empleo.
 
Además, la Consejería acometerá una reducción progresiva de los grupos de ESO, que permanecen en los centros de educación infantil y Primaria del ámbito rural, comenzando por los que tengan una ratio inferior a diez alumnos, lo que ha provocado numerosas protestas en los pueblos de la provincia de Salamanca. En Secundaria, los programas de diversificación se aplicará de manera estricta la ratio mínima de seis alumnos en zonas rurales y ocho en la urbana, ya establecida. Además, las optativas de ESO y Bachillerato tendrán un límite mínimo de alumnos, que será de diez en zonas urbanas y ocho en rurales. 
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído