La plataforma de apoyo a refugiados reclama "construcción desde la paz frente a estrategias belicistas"

0 Comentarios

 La plataforma de apoyo a refugiados reclama "construcción desde la paz frente a estrategias belicistas"
La plataforma de apoyo a refugiados reclama "construcción desde la paz frente a estrategias belicistas"

La Plataforma salmantina de Apoyo al Refugiado formada por quince organizaciones del mundo social, profesional, sindical y político de la ciudad, ha celebrado este lunes el Concierto Memorial Salamanca con los Refugiados, que contó con las intervenciones del prestigioso colectivo antimilitarista valenciano Tortuga, los testimonios en primera persona de ciudadanía siria desplazada que compartirán sus experiencias familiares, así como los interludios musicales de Sara Iglesias (flauta) y Sergio Sánchez (clarinete). Tuvo lugar a las 19:00 horas de la tarde en el Salón de Actos del Centro de Estudios Brasileños.

La necesidad de llevar el foco de atención hacia las causas de la guerra siria, los intereses geopolíticos y económicos que se esconden detrás de una de las mayores crisis humanitarias en Europa desde el siglo XX, así como la importancia de implicar a la ciudadanía salmantina tanto en el debate social como en la articulación colectiva de las respuestas institucionales, son algunos de los ejes de trabajo fundamentales de la Plataforma.

La plataforma se suma a las muestras de dolor e indignación tras los ataques terroristas del pasado fin de semana en París y Beirut. Pero recuerda que las migraciones, la diversidad cultural, la libertad religiosa o, en definitiva, la convivencia entre personas de diferentes orígenes y culturas no tienen nada que ver, "no son la causa de estos actos inhumanos, sino que sufren sus consecuencias".

Por eso, alerta de las consecuencias bélicas que se están derivando tras los atentados, así como las reacciones racistas. "Es bien sabido que los mensajes xenófobos encuentran su caldo de cultivo en este tipo de acciones. No podemos permitir que ocurra, equivaldría a dar la razón a quienes consideran que ellos son una amenaza para nosotros". 

Añade la Plataforma Salmantina de Apoyo a Refugiados que se sitúa y situará junto a las personas más vulnerables. "Queremos dar nuestro pésame a todas las víctimas de esta masacre, así como mostrar un apoyo especial a todas las personas que profesan el Islam y que puedan volver a ser señaladas, equiparadas o asociadas a estos terroristas, con quienes nada tienen que ver, recordando que se encuentran entre las principales víctimas de los mismos". 

Y advierte que "las personas refugiadas que están intentando llegar a Europa no son la amenaza, sino quienes huyen de ella, por lo que seguimos haciendo un llamamiento para el gobierno agilice la reubicación de las 16.000 personas que nuestro país se comprometió a acoger y de los que sólo se ha procedido a la entrada de doce. Exigimos eficacia, como ya hicimos público en nuestro manifiesto 'El Invierno no espera, Europa cumple' ante la inminente llegada del invierno".

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído