La Plataforma en Defensa del Ferrocarril teme "el pliegue a los intereses del mercado" con la privatización

 La Plataforma en Defensa del Ferrocarril teme "el pliegue a los intereses del mercado" con la privatización
La Plataforma en Defensa del Ferrocarril teme "el pliegue a los intereses del mercado" con la privatización

La Plataforma Salmantina en Defensa del Ferrocarril asegura que "la política europea, fiel seguidora del neoliberalismo (que hoy muestra su fracaso para conseguir que los ciudadanos vivan mejor, como atestiguan los 5 millones de parados en España), propugna la máxima liberalización de los mercados acompañado de su desregulación, acomete desde hace años un proceso de este tipo en el ferrocarril de los países integrantes de la Unión Europea.

Una vez separada la gestión de las infraestructuras (ADIF) y su uso comercial (Renfe Operadora), se impulsa la aparición de operadores privados, especialmente en mercancías. Si la empresa pública deja de tener como objetivo principal garantizar un servicio público de calidad y pasa al negocio en el mercado, cuando las desigualdades territoriales, sociales y económicas son patentes, la experiencia demuestra que estas se acentuarán. Y todo indica que este es el camino, en los últimos meses el gobierno ha impulsado la privatización del servicio ferroviario. Renfe pone en marcha cuatro filiales que se ocuparan de mercancías y logística, organizadas por mercados, buscando un 45% de participación privada. Asimismo hay empresas ferroviarias privadas funcionando o a punto de hacerlo".

La Plataforma deja claro que "el problema no está en que la iniciativa privada utilice una infraestructura que es una inversión de todos los españoles (y europeos). Está en que los criterios para su gestión se plieguen a las exigencias de los llamados mercados, que hasta el momento han demostrado que entre sus fines no está redistribuir la riqueza entre todos los ciudadanos y territorios, sino acumulación la misma en unos pocos. Y en España hay territorios, como todo el Oeste, que por abandono secular de Administraciones y la desidia de sus propios habitantes, son muy periféricos y sin atractivo para el modelo económico hoy imperante"-

Por ello es "muy necesario que la potenciación del transporte de mercancías por ferrocarril, hoy una anécdota en nuestro país, se haga con criterios de reequilibrio territorial, que sólo puede garantizar una empresa pública con vocación de servicio público. Esto no impide que la iniciativa privada pueda utilizar las infraestructuras, pero no prevalecer sobre ellas como parece que es la intención.

 INFRAESTRUCTURAS Y CORREDORES EUROPEOS

La Plataforma explica que para prestar servicio ferroviario tiene que existir la infraestructura necesaria, y en Salamanca sabemos mucho de su desaparición y del escaso interés por utilizar y modernizar la existente. Por ello es bienvenida la inclusión del llamado Corredor Atlántico entre los que la Unión Europea va a subvencionar (un máximo del 20%, pero que hay que pelear frente a otros corredores), sobre todo porque así se confirma que se va a invertir en ellos y se entiende que a utilizarlos. Está prevista la inversión de 11.699 millones de € desde la frontera francesa hasta la portuguesa y Galicia, además de la creación de plataformas multimodales.

"Pero puede haber trampa en los números", aseguran. Parte de la inversión va destinada a la Alta Velocidad en marcha, que en España es sólo para viajeros, para mercancías se habla de tercer carril mencionando Medina del Campo-Fuentes de Oñoro. No queda claro lo de electrificar, ni tampoco el absurdo proyecto de Alta Velocidad en vía única entre Medina y Salamanca. Por el contrario Salamanca se convierte en Nodo logístico (¿llegarán así los 10 millones de € que hoy la Junta de Castilla y León nos niega para el puerto seco?) y Matacán será aeropuerto de RTE-T, aunque no se define qué significa esto. Todo ello debe finalizar en 2020.

Desde Septiembre de 2010 existe el “Plan Estratégico para el Impulso del Transporte Ferroviario de Mercancías” del Ministerio de Fomento que, a la par que liberaliza el mercado, plantea inversiones en la red convencional, así como subvenciones a infraestructuras logísticas y a la empresa privada. Para la provincia de Salamanca sigue estudiando el corredor de la Vía de la Plata y no cuestiona de momento la línea Salamanca-Ávila. También habla de electrificaciones y cambio de vía a ancho UIC.

Desde el buen Plan de Infraestructuras que presentó el actual Gobierno en las elecciones de 2004, para nuestra provincia "todo han sido futuros pero un presente desolador". No se ha invertido en ferrocarril, lleva 10 años tramitándose la electrificación de la línea Medina del Campo-Fuentes de Oñoro, hay menos servicios, y el que va a Madrid tarda más. Por supuesto los dos grandes partidos parece que nos prometen de nuevo la Alta Velocidad, pero no se hace nada por el ferrocarril en la provincia, ni siquiera aquello que depende de nosotros como el puerto seco. En cambio la carretera en estos 8 años ha visto convertidas en autovías lo que faltaba, que era la mayor parte.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído